Chotis, jota o muñeira: ¿Cuál es el mejor baile regional de España?

-

España tiene una gran variedad de culturas y es por eso que es uno de los países más ricos a nivel gastronómico, y en general, a nivel cultural, incluyendo el baile regional. En el norte encuentras una cultura totalmente diferente a la del sur y lo mismo ocurre en el este y en la parte central de la meseta. Es muy interesante ya que también existen muchos tipos de bailes regionales. Seguramente conocerás la jota, la muñeira y el chotis. Sin embargo, ¿cuál consideras que es mejor? Vamos a explicar con profundidad de dónde vienen y qué los hace tan especiales.

1
¿Dónde se baila la jota como baile regional?

La jota es uno de los bailes más extendidos de toda España y es que se baila prácticamente en todas las regiones. Podemos encontrar diferentes versiones de la jota tanto en el norte de España, como en el sur, en el este y en la parte central. Quizá la más conocida es la jota de Aragón, pero podemos encontrar la jota castellana, manchega, leonesa, valenciana, mallorquina, riojana, vasca, extremeña, andaluza, canaria y un sinfín más de posibilidades.

Quizá eso la convierta en uno de los bailes más conocidos a nivel español, prácticamente todos podemos tararear alguna jota.

Atrás