¿Cómo ayudar a su gato obeso a perder peso?

La obesidad es uno de los problemas más comunes en lo que respecta a la salud de los gatos. Como los gatos son perezosos por naturaleza y les gusta pasar la mayor parte del día tumbados, la falta de ejercicio suele hacer que el gato engorde. Si esto se une a una dieta inadecuada, el panorama se vuelve aún más difícil de evitar. Entonces, ¿cómo revertir esta situación y ayudar al gato obeso a perder peso? ¿Qué tipo de juegos y ejercicios pueden empezar a formar parte de la rutina de estos felinos? ¿Existe algún tipo de alimento para gatos obesos? Para guiarte en esta tarea, hemos separado algunos consejos que pueden ayudar a tu gato a perder peso. Sólo tienes que mirar.

¿Cómo saber si el gato es obeso?

Como los gatos suelen ser más peludos y mullidos, a menudo es difícil identificar si el animal tiene sobrepeso o no. Así que, para ayudarte en esta misión de cómo saber si el gato tiene sobrepeso, te damos un consejo: cuando esto ocurre, no es posible ver ni palpar las costillas del animal, por lo que su vientre está distendido y hay grasa por todo su cuerpo. Esto suele ocurrir cuando el gato está un 20% (o más) por encima del peso que se considera ideal. De todos modos, ante la sospecha de que tu gato es obeso, lo mejor es pedir cita con un profesional para estar seguros. Si a su amigo se le diagnostica obesidad, será necesario realizar cambios en la dieta y en la rutina del animal.

Gato obeso: ¿qué hacer para que el felino pierda peso?

La mejor manera de ayudar a un gato obeso a perder peso es con el fomento de la actividad física, y esto puede ser mucho más fácil de lo que se piensa. Recuerde: los gatos tienen un fuerte instinto cazador, por lo que los juegos interactivos mantienen su atención, sobre todo si hay alguna «presa» que puedan cazar. ¿Ha pensado alguna vez en regalar a su mascota un ratón de peluche? Con esto y un cordel que tira, ambos pueden divertirse mientras él intenta atrapar el juguete.

Si esto no llama mucho la atención del gato, no hay problema. En este caso, utilizar un poco de hierba gatera puede ayudar a estimular estos instintos en tu amigo. Pero vale la pena informarse antes sobre esta hierba gatera, ¿no? Aunque no perjudica la salud de las mascotas, es importante tener cuidado al ofrecerlo. Otra práctica que ayuda al gato gordo a perder peso es la adopción de una dieta equilibrada.

La alimentación de los gatos obesos es una medida necesaria

La dieta del gato es uno de los factores que más influyen en el aumento y la pérdida de peso, especialmente cuando se trata de un gato gordo. Esto se debe a que los animales con sobrepeso necesitan una dieta mucho más específica y controlada, preferiblemente rica en proteínas y con una baja cantidad de carbohidratos en su composición. No es de extrañar que exista el pienso para gatos obesos, que es un pienso más ligero y que tiene precisamente la función de aportar los nutrientes necesarios para mantener la buena salud de los gatos, sin engordarlos aún más. Además, la cantidad ofrecida también debería reducirse. Al fin y al cabo, no tiene sentido querer que el gato pierda peso sin controlar su dieta, ¿verdad?

Pero atención: antes de decidirse a cambiar la alimentación de su mascota, no olvide consultar a un veterinario (preferiblemente un especialista en nutrición animal). Él puede indicarle cuál es el más adecuado para el minino y cómo debe hacer la transición del pienso tradicional al light, ya que un cambio muy brusco en la alimentación de los gatos puede acabar frustrando al animal. Tómese un momento para aclarar todas sus dudas sobre el tema.

¡Vea cómo jugar con los gatos y ayudar a los felinos a gastar energía!

Por muy perezosos que sean estos animales, hay algunas formas de hacer que el gato sea más activo y gaste energía. El juego que estimula el instinto de caza del felino es una gran idea, para empezar. Ya sea haciéndole perseguir un ratón de peluche o la famosa luz láser, una cosa es segura: los gatos tendrán que moverse para ir tras lo que quieren, lo que puede ayudar mucho en el proceso de pérdida de peso.

Además, otro consejo es invertir en juguetes interactivos. Además de entretener a los felinos, algunos de ellos (como los nichos y las estanterías suspendidas) ayudan a fortalecer los músculos de los animales y son estupendos para hacerles gastar energía subiendo y bajando por estos lugares. Sin embargo, si por alguna razón no es posible instalar uno de estos en tu casa, no hay problema: también puedes dejar los juguetes del gato esparcidos por la casa o en lugares más altos, como en la mesa. De este modo, el gato tendrá que hacer un esfuerzo para alcanzar las cosas. Para los gatos más sociables, adoptar otra mascota también puede ser una buena idea.