¿Cómo de importante es la estrategia empresarial en las compañías sostenibles?, por la consultora CIEDO

El surgimiento de empresas familiares y pymes no se detiene a pesar de la reciente crisis sanitaria que ha afectado económicamente a gran parte de la población mundial en los últimos años. Estas contribuyen al desarrollo económico de un país y a la generación de empleo.

En medio del proceso evolutivo, muchas de esas empresas carecen de ciertas estrategias y conocimientos para poder impulsar los negocios que emprenden, por lo que es necesario contar con asesores que ofrezcan las pautas adecuadas para el correcto funcionamiento de cada una de las áreas.

CIEDO es una consultora organizacional, dirigida a pymes y empresas familiares, cuyo principal objetivo es hacerlas más eficientes y productivas, donde la atención al factor humano juega un papel primordial. Cuentan con la estrategia empresarial, gestión y formación, para los cambios necesarios en cualquier empresa, que a su vez se traducen en beneficios financieros y dentro del ambiente laboral.

Cultura empresarial y negocios verdes

En la actualidad, la puesta en práctica de estrategias que apunten hacia la sostenibilidad es la tendencia entre emprendedores y empresarios. Para ello, adoptan prácticas respetuosas con el medioambiente en su actividad productiva. Esta coexistencia permite la preservación del entorno y una actividad comercial donde se logran satisfacer las necesidades del individuo minimizando el uso de los recursos naturales. 

Solo aquellas organizaciones que adapten sus modelos de negocio para convertirse en empresas verdes serán las que se mantendrán en el tiempo con las ventajas competitivas que proporciona el mercado. Por otro lado, para quienes lideran empresas y orientan sus esfuerzos únicamente a los aspectos técnicos e innovadores, olvidando la importancia de integrar a todos los miembros de la organización, será difícil lograr el cambio generalizado indispensable para ser un negocio verde.

El factor humano y los negocios sostenibles

Para poder lograr una verdadera transformación hacia la sostenibilidad en cualquier tipo de empresa, es necesario empezar por un cambio cultural que permita que todos los integrantes tengan en cuenta que son una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos trazados. Asimismo, deben adoptar actitudes pensadas y adaptadas a la nueva visión del negocio.

Por otro lado, la reducción en el consumo de energía y de recursos naturales es otro de los factores prioritarios en el ámbito empresarial. Algunas de las medidas que pueden fortalecer una cultura empresarial sostenible son mantener relaciones con otras empresas comprometidas con la sostenibilidad, así como realizar reformas en la estructura que permitan ahorrar energía.

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