Maza.Art: subastas de arte emergente para una nueva generación de coleccionistas

  • Este nuevo proyecto, que nace con el propósito de fomentar el arte emergente de calidad y la cultura del coleccionismo entre el público joven, celebrará su primera subasta el día 19 de mayo en la calle Serrano 85 de Madrid.
  • Studio Lenca, Gorka Chillida, Paul Antón y Bea Aiguabella, Eduardo Lalanne, Almudena Romero, Grason Ratowsky, Sandra Modrego, Clara Cebrián, Pablo Carpio o Miriam Dema, entre otros, son algunos de los artistas confirmados para la primera subasta.

Maza.Art nace con el propósito de fomentar el arte emergente de calidad y la cultura del coleccionismo entre el público joven. Se trata de un proyecto que se basa principalmente en dos ideas: romper ciertas barreras culturales que se han creado en torno al arte contemporáneo y, por otro lado, acercar el concepto subasta al público para mostrar el dinamismo y la diversión que hay detrás de esta forma de venta. Maza.Art es un concepto totalmente rompedor en España, pues combina dos mundos diferentes; la subasta tradicional y el arte más vanguardista del momento. Así, los clientes de esta novedosa casa de subastas tendrán la oportunidad de adquirir el mejor arte emergente a precios muy atractivos y experimentar la adrenalina y la diversión propias de las subastas presenciales.

Ly 02407 Maza Obra
Maza.art

La primera subasta de Maza.Art tendrá lugar el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas en un espacio situado en la calle Serrano 85 de Madrid. Todas las subastas de Maza.Art comenzarán con la exposición de las obras de arte en los días previos. En esta ocasión, entre el lunes 16 y el jueves 19 de mayo en horario de 10:30 a 20:00, en el mismo espacio en el que se realiza la subasta. De esta forma, los interesados y posibles compradores podrán ver de cerca las piezas a subastar y planificar así su participación, la cual requiere un previo registro a través de la web www.maza.art, y la elección entre puja presencial, telefónica o ausente.

Selección de artistas emergentes

Para esta primera edición, Maza.Art contará con una cuidada selección de artistas emergentes entre los que destacan Studio Lenca, Almudena Romero, Gorka Chillida, Paul Antón y Bea Aiguabella, Eduardo Lalanne, Grason Ratowsky, Sandra Modrego, Clara Cebrián, Pablo Carpio o Monika Gardyla, entre otros. Un soplo de aire fresco en el panorama artístico actual y una de las mejores opciones para aquellos que quieren invertir en arte emergente.

Ly 01586 Maza Obra Copia
Maza.art

Además, como novedad y en una primera fase, las subastas de Maza.Art tendrán lugar de manera presencial en Madrid, con la idea de que, a partir del 2023, se expandan por otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Málaga. Además, su formato se ampliará con el tiempo a través de la celebración de subastas únicamente online. De la misma forma, y desde sus comienzos, Maza.Art demuestra su intención de afianzarse como una consultora de arte emergente para poder encontrar y ofrecer a cada comprador piezas de su interés a través de un asesoramiento personalizado y transparente.

Una filosofía rompedora en el mundo del arte

Así, Maza.Art nace para renovar el concepto de subasta en España. En palabras de Antonio Yera, fundador y CEO del proyecto: “Está siendo la experiencia más enriquecedora de mi vida. Generalmente, la subasta no ha envejecido demasiado bien, y se ha relacionado a pintura antigua, muebles o joyas, y a perfiles de gente con gran poder adquisitivo. Nosotros queremos romper esos prejuicios y buscamos ofrecer a un público joven, piezas de arte contemporáneo creadas por los mejores artistas emergentes y semi establecidos del momento, con precios de salida al alcance de todos y a través de una subasta presencial mucho más dinámica y divertida”. Y añade: “Otro de nuestros objetivos es acercar el arte contemporáneo y los artistas emergentes a la sociedad. Ayudar a que la gente, con o sin formación artística, pierda el miedo a enfrentarse a una obra de arte, la entienda de una forma sencilla y natural, y se sienta cómoda al adquirirla. La clave del éxito de este proyecto reside en la calidad y variedad de las piezas ofrecidas; la transparencia en la relación entre los artistas, nosotros y el comprador; y el servicio impecable que se ofrece tanto a artistas como a compradores antes, durante y después de las subastas”.

Ly 02155 Maza Obra
Antonio Yera

Así, detrás de Maza.Art está Antonio Yera. Jienense de nacimiento, Yera estudió Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE Madrid para, posteriormente, comenzar su trayectoria profesional como abogado especialista en Propiedad Intelectual, trabajando con clientes como el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros. Durante los años siguientes, y dado su creciente interés por el mundo del arte, Yera decidió formarse en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED, tras lo cual realiza el Máster en Fine and Decorative Arts and Design en el Sotheby´s Institute of Art de Londres, especializándose en Mercado de Arte Moderno y Contemporáneo. Después de dicha formación, comenzó a trabajar como especialista de arte en la casa de subastas Christie´s de Londres, primero en el departamento de Arte Moderno Británico, y luego en el llamado 20/21, que engloba arte Impresionista, Moderno y Contemporáneo. Después de varios años rodeado de los mejores profesionales del mundo del arte, y adquiriendo una experiencia artística global, decidió volver a Madrid para desarrollar un concepto nuevo en España, Maza.Art.