Las ciudades de España con más probabilidades de sufrir un tsunami

Aunque España está situada en una zona de relativa estabilidad sísmica, podría sufrir las hipotéticas consecuencias de un tsunami. Existen varias ciudades de la geografía nacional que están más expuestas a los terribles daños que podría generar un maremoto.

Los riesgos son mínimos, aunque ya sucedió un suceso de estas características hace casi 300 años. A continuación, te mostramos cuáles son las ciudades de España con más probabilidades de sufrir un tsunami.

[nextpage]

LOS EFECTOS DEVASTADORES DE UN TSUNAMI

Tsunami

El cambio climático está provocando que los fenómenos extremos sean más frecuentes. Indonesia en el 2003 y Japón en el 2011 son algunos de los ejemplos más recientes de tsunami que se han quedado guardados en la memoria colectiva. Estas tragedias provocaron miles de fallecidos y dejaron los países destrozados. Aunque pueda parecer algo que solo ocurre en países lejanos, podría suceder en España…

[/nextpage]

[nextpage]

EL TSUNAMI DE LISBOA

Lisboa

En 1755, un terremoto con epicentro en la costa de Lisboa generó un tsunami que alcanzó la costa del sur de España. Portugal se llevó las peores consecuencias, pero el seísmo fue de tal magnitud que hasta dañó la estructura de la Catedral de Salamanca, donde todavía se pueden apreciar las grietas que le produjo. Por lo que podría producirse un dramático suceso que afecte a nuestro país…

[/nextpage]

[nextpage]

LA FORMA EN LA QUE SE GENERAN

Las Ciudades De España Con Más Probabilidades De Sufrir Un Tsunami

Por lo tanto, un tsunami está directamente relacionado con un terremoto en alta mar. Este movimiento sísmico produce que se genere un movimiento irrefrenable de agua que llega en una ola gigante a la costa. El maremoto podría alcanzar los 30 metros de altura, por lo que arrasa con todo cuando llega a tierra firme. La mayoría de estos desastres naturales tienen lugar en el Pacífico dentro de la zona que se conoce como «Cinturón de fuego».

[/nextpage]

[nextpage]

LAS ZONAS CON MAYOR ACTIVIDAD SÍSMICA EN ESPAÑA

Mapa
Foto: Ign

España se encuentra en una zona de relativa estabilidad sísmica. Aunque hay un espectro de la península que tiene más actividad tecnónica. Nos referimos a la franja de Levante, en la que sucedió el terrible terremoto de Lorca (Murcia) en 2011. Más recientemente, un enjambre sísmico afectó a la ciudad de Granada y sus alrededores. Por lo que si el temblor se sitúa en el mar, podría generar un tsunami…

[/nextpage]

[nextpage]

SERÍA UN MAREMOTO DE PEQUEÑAS DIMENSIONES

Las Ciudades De España Con Más Probabilidades De Sufrir Un Tsunami

En el hipotético caso de que un tsunami llegara a las costas españolas, sería uno de pequeñas dimensiones gracias a la privilegiada posición de la península. Si sucede en el Mar Mediterráneo, no tendría suficiente longitud como para que la ola fuera gigante. Además, existe un sistema de alertas que avisaría a la población para que se resguardara y fuera a lugares altos.

[/nextpage]

[nextpage]

LAS CIUDADES DE ESPAÑA MÁS AFECTADAS POR UN TSUNAMI

Torrevieja
Foto: Ign

La zona de España más afectada es el sureste de la península. Este franja más vulnerable a los daños de un hipotético tsunami comienza en la ciudad alicantina de Torrevieja. Esta localidad se encuentra al nivel del mar, por lo que una ola de grandes dimensiones causaría estragos por sus calles afectando a sus más de 80.000 habitantes. Pero hay más lugares que se verían muy dañados…

[/nextpage]

[nextpage]

LA MANGA DEL MAR MENOR PODRÍA DESAPARECER

Las Ciudades De España Con Más Probabilidades De Sufrir Un Tsunami

La construcción sin control urbanístico ha dejado a la Manga del Mar Menor en grave peligro. Una lengua de tierra de 20 kilómetros une los municipios de Cartagena y San Javier. En vez de proteger la zona, se vendió al mejor postor para su explotación turística acelerando su degradación. Un tsunami podría causar estragos en gran parte de la Manga, sobre todo en su parte norte que es más llana.

[/nextpage]

[nextpage]

LA CIUDAD DE HUELVA, OTRA DE LAS MÁS AFECTADAS

Las Ciudades De España Con Más Probabilidades De Sufrir Un Tsunami

La ciudad de Huelva está rodeada de marismas que podrían desaparecer bajo un tsunami como le sucedió en el siglo XVIII. Toda la costa onubense está repleta de este tipo de ecosistema que quedarían bajo el agua, con todo el perjuicio medioambiental que eso puede conllevar. Esta situación podría afectar a las Marismas de Odiel, que están declaradas como Reserva de la Biosfera por la Unesco, a las Marismas de Isla Cristina y al Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

[/nextpage]

[nextpage]

EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Las Ciudades De España Con Más Probabilidades De Sufrir Un Tsunami

Uno de los lugares que se podría ver más afectado por un tsunami es el Parque Nacional de Doñana, que se encuentra en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. No solo las zonas costeras de este impresionante paraje podrían desaparecer, también sus humedales y hasta la Aldea del Rocío, a la que peregrinan miles de personas durante la famosa Romería. Esto se debe a que se encuentra bajo el nivel del mar, por lo que podría acumular el agua de la ola gigante. Esto provocaría una pérdida irreparable de fauna y flora propia de esa zona, que es de gran interés ecológico.

[/nextpage]