Gato obeso: ¿cómo saber si tu mascota tiene sobrepeso?

Un gatito más regordete puede considerarse lindo y enamorar a muchas personas. Sin embargo, la obesidad felina es un problema que no debe ignorarse. Los gatitos tienen una vida menos activa que la mayoría de los perros, y es habitual que consuman más calorías de las que gastan a diario. Por supuesto, no todos los gatos que tienen un poco de sobrepeso están enfermos. Pero, ¿sabe cómo saber si el gato tiene sobrepeso? Hemos reunido información sobre los gatos con sobrepeso y cómo identificar esta condición.

¿Cómo saber si el gato tiene sobrepeso?

Cuando el felino supera entre el 15% y el 20% del peso ideal para su edad, raza y sexo, ya se considera un gato con sobrepeso. El peso normal de un gato adulto sin raza definida (SRD), es de 3 a 4 kg para las hembras y de 4 a 5 kg para los machos.

Es posible saber si el gato tiene obesidad felina con algunas comprobaciones corporales. Una de las técnicas es acariciar alrededor de las costillas y las caderas del gatito, si puedes sentir sus huesos, significa que no es obeso. Otra cosa que ayuda mucho cuando nos preguntamos cómo saber si el gato es obeso es acariciar el pectoral del gatito. En este caso, hay que palpar las costillas para comprobar que el gato no tiene sobrepeso. Si además de la sensación, todavía se pueden ver las costillas, esto puede significar que su mascota está desnutrida, lo que merece la misma atención que la obesidad felina.

Sólo con mirar a su gato de lado o desde arriba ya es posible hacerse una idea de si tiene sobrepeso o no. Si nota que no hay curvas en la región de la cintura del gato, es bueno empezar a prestar atención a su salud y a su dieta.

Gato obeso: ¿qué hacer para proporcionar una vida más sana al animal?

Si sospecha que su gato tiene sobrepeso, es esencial que lo lleve al veterinario. La obesidad felina puede desencadenar graves problemas para la salud del animal, como diabetes, problemas cardíacos, articulares e incluso dermatológicos. Por ello, es importante hacer un chequeo con un profesional de confianza para evaluar cómo está la salud de la mascota y adoptar los cambios más adecuados en su rutina.

Incluso si su gato es menos activo, es muy importante hacer que se mueva. Los juguetes para gatos ayudan mucho en esto. Ya sea una pelota pequeña o un juego más interactivo, las actividades alejarán a su mascota del sedentarismo. El cuidado debe ser aún mayor para los tutores que no pasan mucho tiempo en casa y tienen menos tiempo para jugar con su gatito. La catificación de la casa es esencial para estimular al gato a moverse. Por ello, invierta en la instalación de estanterías, nichos, madrigueras y circuitos para que su gatito juegue.

Alimentación para gatos obesos: ¿cómo debe ser la alimentación de la mascota con sobrepeso?

Uno de los mayores cuidados con la salud de un gato obeso es con su dieta. Hay varios tipos de piensos para gatos obesos y lo ideal es invertir en la indicación del veterinario que examina y controla al felino. Lo más importante es que el tutor siga la tabla de cantidades diarias que debe comer el gatito. Normalmente, esta indicación se encuentra en las etiquetas de los envases de los piensos, que recomiendan la cantidad ideal en función del peso, la edad y el nivel de actividad del animal.