Aprenda cómo sus utensilios de cocina pueden influir directamente en su salud

No sólo los alimentos pueden influir directamente en nuestra salud, ¡el material de tus sartenes también cuenta mucho!

La alimentación sana es un elemento que la mayoría de la gente busca para su vida. Factores como los ingredientes de la dieta, su calidad o la forma de preparar las comidas están siempre en primer lugar. Pero la verdad es que casi nadie piensa en las cacerolas.

Las sartenes son mucho más poderosas de lo que podemos imaginar. Además de ser instrumentos importantes para el sabor y la conservación de los alimentos, pueden influir directamente en nuestra salud y, por tanto, en nuestra calidad de vida. Por eso debes ser consciente de cómo cada tipo de sartén tiene poder sobre tu vida y tu salud.

Comprueba cómo influyen algunas sartenes en tu vida

Sartén de acero inoxidable

Su triple fondo lleva los alimentos a altas temperaturas. Se componen de hierro, cromo y níquel. Al ser un metal tóxico, puede provocar alergias, dermatitis y asma, entre otros problemas. El tiempo de contacto puede llevar a la contaminación por el metal, siendo ideal para almacenar los alimentos después de que estén listos en tarros o similares.

Ollas de barro

Las ollas de barro son más fáciles de acumular residuos, facilitando la contaminación por hongos y bacterias. Por ello, deben lavarse siempre con extremo cuidado y dedicación, además de guardarse siempre muy secos.

Sartén de titanio

Estas sartenes son antiadherentes, evitando las grasas en las preparaciones. Además, son muy resistentes y no liberan sustancias tóxicas durante la preparación de los alimentos y también pueden utilizarse para almacenar los alimentos después de cocinarlos.

Sartén de cristal

No libera ningún tipo de toxina, por lo que no perjudica la salud. Además, es ideal para conservar los alimentos durante más tiempo.

Sarten de cocina de aluminio

Las sartenes de aluminio sueltan metal en las preparaciones. El problema es que los niveles elevados de este metal en el organismo se asocian a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, y durante la infancia, la intoxicación por aluminio puede provocar hiperactividad y trastornos del aprendizaje. Lo ideal es que se utilicen para cocinar rápidamente.

Sartén antiadherente

Aunque es bueno, no se recomienda su uso cuando empieza a pelarse. Está compuesto por PFOA (ácido perfluoroctanoico) y PTFE (politetrafluoroetileno), que son malos para la salud.