González Pons: «Si el CNI no informa al presidente de sus investigaciones ¿a quién informa?»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha cuestionado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no tuviera conocimiento de las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en relación con los independentistas catalanes y ha señalado que esa tesis sería «difícil de sostener».

«Si el CNI no informa al Gobierno y a su presidente de sus investigaciones, ¿a quién informa? ¿A nadie? Y entonces, ¿para qué sirve?«, se ha preguntado el también eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

González Pons considera que esa tesis es «difícil de sostener» y ha añadido que «fuera de España ese argumento no se podría defender sin gran bochorno». De esta forma ha respondido a las informaciones en las que Moncloa se desliga del espionaje que reconoció la directora del CNI, Paz Esteban, y asegura que el Ejecutivo no tenía conocimiento de esas escuchas.

Este jueves, en su comparecencia a puerta cerrada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, la directora del CNI confirmó el espionaje con autorización judicial a una veintena de independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Aragonès ha exigido este viernes que se desclasifique la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el CNI le espiara cuando era vicepresidente del Govern. «Es imprescindible que se desclasifique la autorización judicial. Habrá suposiciones, veremos intentos de justificarlo e intoxicaciones de todo tipo. Pero para ejercer mi derecho de defensa, exijo que se desclasifique la autorización judicial y saber los motivos que les llevan a autorizar un espionaje a un adversario político«, ha señalado en Catalunya Ràdio.

EL PP, A LA ESPERA DE LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, después de que la responsable del CNI haya confirmado que se ha espiado a independentistas catalanes «con autorización judicial, previa solicitud del órgano político competente», el jefe del Ejecutivo debe aclarar en la comparecencia parlamentaria que tiene prevista en el Congreso quién pidió espiar a esos políticos y con qué objetivo.

Tras esa comparecencia de la directora del CNI, Feijóo considera que ahora «queda» la comparecencia en el Pleno del Congreso de Pedro Sánchez, quien debe explicar «con detalle algunas cosas que la directora del CNI no ha explicado porque no le corresponde», como «por ejemplo quién ha pedido, con qué objetivo, con qué interés y en qué momento que fuesen espiados determinados políticos catalanes».

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que cree que Sánchez «no puede esconderse detrás del CNI» sino que debe comparecer en el Congreso para «dar explicaciones y defender a las instituciones del Estado». «Cuando hablamos de seguridad nacional es importante que sea el propio presidente del Gobierno el que dé todas las explicaciones», dijo este jueves.