Qué es Akinator

¿Te entretienen los juegos de hacer preguntas? Entonces habrías sido un gran fan de un juego que llegó a convertirse en un boom televisivo en los Estados Unidos que se refería al juego de las veinte preguntas. La cuestión era así: se formaban dos grupos y uno de ellos pensaba en un personaje y el otro equipo tenía derecho a formular hasta 20 preguntas, para poder adivinar quién era el personaje en que había pensado el equipo contrario. Si no lograban descubrirlo, perdían y pasaba el turno al otro equipo.

Pues ahora existe una versión web, muy parecida, que es una aplicación llamada Akinator y que puedes descargar en tú móvil que consiste en un juego de adivinanzas, y hoy queremos comentarte de qué se trata y cómo puedes entretenerte con ella.

¿Qué es Akinator?

¿Qué Es Akinator?

Es una app con la que se ha revivido una nueva versión del juego de las veinte preguntas, pero funciona de modo inverso al juego en el que está inspirado. En esta aplicación vas a encontrarse con un personaje que te dice que va a leerte la mente y te va a hacer las preguntas que debes responder, aunque es válido acotar que en muchas ocasiones se requerirán más de veinte preguntas.

Lo que ocurre con este juego es que el supuesto personaje de la aplicación, normalmente dará con el nombre del personaje que has escogido, aunque se trate de un personaje local. Pero no se trata de un juego que sea nuevo, por el contrario, data del año 2007, aunque ahora es que se ha hecho más popular, incluso llegó a ser el juego preferido de varios conocidos Youtubers en los años 2013 y 2014, como es el caso de Wimichu.

¿Cómo se juega al Akinator?

Lo puedes averiguar en la página oficial de Akinator, si buscas en la sección de preguntas frecuentes, pero básicamente, de lo que se trata es que el algoritmo de la aplicación, que es lo que hace que el personaje ficticio del juego adivine el personaje escogido es un secreto bien guardado, lo que no representa ningún misterio es que emplea el método del ensayo y el error, esto es, que va tomando datos de las respuestas y aprende de las veces que ha sido derrotado.

Las veces que no logra acertar con el personaje pensado por el jugador, la app le solicitará al mismo que le indique cuál es el nombre del personaje en que pensó y estos personajes que sean nuevos para el juego son validados por el moderador y son incorporados en la base de datos de la memoria del Akinator.

De modo que si en el futuro, otro jugador piensa en el mismo personaje, ya la aplicación contará con los datos del mismo y podrá dar la respuesta correcta, gracias a la manera en que funciona su algoritmo de búsqueda en su amplia base de datos.

Además, el jugador, una vez que el personaje del juego ha perdido, puede incrementar la efectividad del juego, sugiriéndole preguntas que podría haber hecho para poder descubrir de una manera más directa, en quien estaba pensando el participante, de modo que eso también será guardado en la base de datos del Akinator.

Esto nos lleva a la conclusión de que no es el Akinator quien adivina por sí sólo quien es el personaje escogido por el jugador, sino que son los mismos jugadores quienes, en cada participación, han incrementado la base de los datos de su memoria y eso es lo que usa para acertar la próxima vez que un participante escoga a un personaje de los que se encuentran en su lista.

Ha sido tan popular, que si hacemos caso al contador que mantiene la página oficial, desde el año 2007, han sido jugadas aproximadamente más de cuatrocientos millones de veces.

¿Cómo se mide la eficacia de Akinator?

¿Cómo Se Mide La Eficacia De Akinator?

Esto se puede hacer a partir de cuantas preguntas ha necesitado para adivinar el personaje escogido por el jugador, como por ejemplo:

  • Para adivinar que el escogido fue el Papa Francisco, solo necesitó de catorce preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Michael Jackson, solo necesitó de ocho preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Sofía Suescun, que es una ganadora de programas de realities de Telecinco, solo necesitó de dieciocho preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Charles Puigdemont, que es un personaje político, necesitó diez preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Melo Moreno, que es conocida en You Tube como Yellow Mellow, necesito de veinte preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Pedro Sánchez, necesitó quince preguntas.
  • Para adivinar que el escogido fue Javier Cárdenas, que es un locutor de radio y presentador de la tele, necesito de veinticinco preguntas.

¿Cuál es la historia del juego Akinator?

Akinator fue un juego que se desarrolló en el mes de agosto del año 2007 por dos desarrolladores franceses de nombres Jeff Deleau y Arnaud Magret, pero llegó a ser popular a nivel mundial en el mes de noviembre del año 2008, de acuerdo a lo que señala Google Trends. Se trata de un juego interactivo que nació como una versión electrónica del juego Adivida Quién, un juego de mesa de tu infancia. En los primeros países en los que se convirtió en un éxito fueron Francia, que es su país de origen, Alemania e Israel, pero después se expandió por todo el planeta.

Este juego nació de una broma entre amigos

Resulta que antes del año 2007, Jeff y Arnaud se fueron a viajar hacia el oriente y tomaron una expedición con dromedarios, y vieron en una duna un objeto que brillaba por efecto de los rayos del sol, se bajaron de los animales y se sorprendieron al descubrir que se trataba de una vieja lámpara de aceite que debía haber permanecido enterrada muchos años, por lo que en broma, Jeff le dijo a Arnaud que la frotara, porque a lo mejor les salía un genio y podría pedirle tres deseos.

Ellos completan esta historia con una fantasía, según la cual luego de haberla frotado en tres oportunidades, la lámpara se calentó tanto que Arnaud tuvo que dejarla caer y que salió una nube oscura de la que emergió un señor muy simpático, que les dijo que su nombre era Akinator y que entendía y hablaba todos los idiomas del mundo, que había dormido por siglos y que era capaz de adivinar el personaje en que estaban pensando haciéndoles unas preguntas. Las reglas eran muy simples, si ellos le ganaban al genio, los dejaría tranquilos, pero si perdían, entonces tendrían que sustituirlo en el interior de su lámpara.

Dicen que el genio disfrutó tanto con el juego, exhibiendo sus conocimientos, que no pudieron librarse de él y que los siguió en su viaje de vuelta, y para que Akinator no se pusiera triste, crearon la app en la que éste se encargaría de adivinar los personajes en los que estaban pensando los que participaban en ella. Por supuesto, se trata de una anécdota simpática para introducirnos en el juego.