DGT: las formas de llevar el móvil en el coche y que no te multen

Bien para escuchar música, para usar el navegador o incluso para contestar llamadas, la utilización del móvil en el coche se ha convertido en algo cotidiano e indispensable. Pero, ¿sabes cuáles son los únicos tres sistemas homologados con los que la Dirección General de Tráfico permite su uso en un vehículo?

[nextpage]

Un problema de seguridad vial

La capacidad que ofrece un teléfono móvil para conectarse en cualquier sitio, así como la capacidad de información que conseguimos a través de él, hacen que se haya convertido en un dispositivo muy útil en nuestro día a día. Esto hace que no podamos pasar sin él aun estando conduciendo. Pero lo cierto, es que se ha convertido en un problema de seguridad vial y una de las causas principales de distracciones al volante en la actualidad.

[/nextpage][nextpage]

La sanción de la DGT

Al ser uno de los factores principales de riesgo en la conducción al igual que la velocidad excesiva, no es de extrañar que la DGT haya incorporado una sanción mayor por su utilización desde el pasado 21 de marzo cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico. De esta forma, utilizar el móvil al volante implica una multa de doscientos euros además de la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Y no solamente por hablar

Ya no únicamente sanciona por ver Whasapps o por hablar por el móvil, se sanciona también por sujetar el móvil con la mano aunque no se esté usando de manera directa. Frente a las nuevas sanciones y el mayor control de la DGT que emplea incluso furgonetas camufladas para vigilar su utilización, es necesario conocer cómo se puede y se debe llevar el teléfono sujeto en el coche para que no seas multado por los agentes de Tráfico.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Una infracción muy perseguida

Hay que reconocer que son todavía muchos los conductores que no conocen todavía la nueva normativa, sino que es bastante normal que lo lleven sujeto de forma ilegal. Esto ha provocado más de un 30% de los accidentes de tráfico debido a infracciones. Por este motivo, es una de las infracciones que más persigue la DGT en la ley de Tráfico aprobada hace poco. De hecho, ya que totalmente prohibido llevar el móvil sobre un soporte pegado al parabrisas o a la ventana del coche, algo muy normal hoy en día gracias a una ventosa.

[/nextpage][nextpage]

¿Solo en el salpicadero?

La normativa es muy clara al respeto y aclara que solo existen tres maneras de sujetar de forma legal y correcta el móvil en el coche. Y en todas ellas prevalece una única ubicación: solo puede colocarse en el salpicadero y mediante un soporte que esté homologado. Muy importante es que no entorpezca la visión del conductor y por supuesto, que no use el móvil mientras esté conduciendo.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Tres maneras de sujetar el teléfono legalmente en el coche

Los móviles han ido evolucionando y con ellos la necesidad de tener distintos accesorios para poder colocarlos en el interior de un coche sin que suponga un problema para los conductores. Y entre ellos están las únicas tres opciones que van a conseguir que evites una multa cuando lo lleves en el coche y lo estés usando como GPS o para escuchar música con el Bluetooth.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Soporte magnético

En un soporte de este tipo se puede colocar cualquier teléfono móvil independientemente de su tamaño. Lo único que hay que tener en cuenta es que habrá que fijar una pegatina magnética en la funda del teléfono o usar una carcasa protectora que tenga un imán. Este accesorio se coloca de manera sencilla y rápidamente en la rejilla del aire acondicionado del vehículo. Por lo que se puede quitar y poner en apenas unos segundos.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Soporte de pinza

Este accesorio simplemente habrá que colocarlo en la zona del salpicadero que sobresale, es decir, la que se encuentra sobre el volante, de tal manera que para mirar la pantalla del móvil no se mueve prácticamente la cabeza. Incluso aunque se colocara al revés, el teléfono estaría donde están los relojes de la velocidad y revoluciones del coche. Pero lo principal es que no dificulte la visibilidad de la carretera, puesto que te podrían sancionar.

Dgt: Las Formas De Llevar El Móvil En El Coche Y Que No Te Multen

[/nextpage][nextpage]

Soporte para la ranura de CD

Este último soporte lo puedes colocar en la ranura de CD. De hecho, son pocas las personas que todavía utilizan este sistema de música, ya que casi todo el mundo escucha la música a través del Bluetooth o de la radio. Con este accesorio se puede girar el móvil hasta 360 grados.

[/nextpage][nextpage]

Alternativas a los soportes

Por suerte, también hay distintas alternativas a los soportes para quienes necesiten usar el móvil en el coche por cualquier razón, puesto que con los anteriores accesorios no se puede llegar a tocar el teléfono de manera legal. Una de las soluciones más adecuadas es el programa Android Auto o Apple CarPlay que permite ejecutar algunas aplicaciones y llevar a cabo algunas acciones de una forma segura a través del sistema de infoentretenimiento del coche. Pero para ello, el vehículo tiene que ser compatible. Si es así, se pueden recibir notificaciones, responder llamadas y controlar la música sin necesidad de tocar el móvil en ningún momento.

Otra opción es usar el asistente de voz, una herramienta imprescindible que permite ejecutar distintas órdenes simplemente con la voz. De esta manera, si cuentas con un soporte o tienes el móvil conectado al coche mediante Bluetooth, se puede usar el móvil a través de la ejecución de comandos con nuestra voz. De esta manera, no tendrás que desviar nunca la mirada de la carretera cuando estés conduciendo. Y recuerda, nunca y bajo ningún concepto manipules el teléfono mientras estás conduciendo. Además de poner en peligro tu vida y la del resto de conductores, si los agentes de tráfico te pillan recibirás una buena sanción.

[/nextpage]