Yolanda Díaz subraya que ‘Pegasus’ no puede afectar al decreto anticrisis

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que el caso ‘Pegasus’, que es grave, no puede condicionar la votación del decreto anticrisis y, desde el respeto a las diferencias ideológicas, no entiende que formaciones políticas vayan a votar en contra.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y en referencia a la convalidación de esta normativa que se aborda hoy, y que todo apunta a que el Ejecutivo sacará adelante, Díaz ha dicho que los grupos que votarán no a medidas que mejorar la vida de la gente «lo tienen que explicar».

De momento, formaciones como PP, así como ERC y otras formaciones independentistas han avanzado su voto negativo a la propuesta del Ejecutivo, mientras que Bildu y BNG sí apoyarán la convalidación del decreto.

«Me parece que la política debe servir para defender a la gente«, ha ahondado la también titular de Trabajo para añadir que, posiciones como oponerse a un decreto bueno para la sociedad, explican «en parte» la distancia entre la ciudadanía y los representantes públicos que arrojan los institutos demoscópicos.

«‘PEGASUS’ NO TIENE QUE VER CON LAS COSAS DEL COMER

Y es que, aunque comprende las «distancias ideológicas» y matices, no puede entender que no se apoyen medidas como limitar la revalorización de los precios del alquiler al 2% por primera vez en la historia, mejorar el Ingreso Mínimo Vital y actuaciones para mejorar sectores productivos.

Sobre el caso ‘Pegasus’, Díaz ha disertado que son «muy preocupantes» las informaciones sobre presunto espionaje, pero no puede condicionar la convalidación de políticas «que son positivas».

Finalmente, ha garantizado que en el Ejecutivo no hay «ningún miedo» a esclarecer este asunto, que debe investigarse y a raíz de esas conclusiones habrá de tomar medidas e incluso responsabilidades. «Pero la gravedad de los hechos de ‘Pegasus’ no tiene que ver con las cosas del comer», ha zanjado.