La aplicación de la genética en el área de la oncología, el programa Genómica en cáncer

El cáncer continúa siendo una de las causas principales de mortalidad en el mundo, ya que produce un conjunto de enfermedades de origen genético con la capacidad de afectar a diferentes órganos y tejidos.

La plataforma de comunicación y formación genética Genotipia ofrece programas de formación en genética clínica para estudiantes, profesionales de la salud, investigadores y trabajadores de centros médicos.

En ese sentido, el programa Genómica en cáncer es una oportunidad para conocer acerca de la influencia de la genómica en los tratamientos oncológicos, con el objetivo de mejorar la salud humana. 

¿Por qué el programa Genómica en cáncer es un contenido pertinente para profesionales de la oncología?

La genética y la genómica se han convertido en 2 disciplinas imprescindibles para diagnosticar y realizar un tratamiento adecuado contra el cáncer, debido a que permiten estudiar el ADN del ser humano. De esa forma, es posible analizar los genes existentes en el organismo para que sea posible elaborar mapas de interacción génica relacionados con la enfermedad.

A través de la genómica, los profesionales de la salud están en capacidad de obtener datos más precisos sobre el inicio, la progresión y la patogenia específica del cáncer. Asimismo, existe la posibilidad de escoger el tratamiento adecuado para enfrentar la presencia de mutaciones concretas en los tumores.

El contenido del programa está construido con base en la cooperación entre la plataforma Genotipia y la empresa Illumina, considerada como una referencia en el campo de la secuenciación genómica. En vista de la importancia de difundir este contenido, los cursos se realizan en modalidad online y están disponibles tanto para España como para América Latina.

¿Cuál es la duración del curso Genómica en cáncer y en qué consiste?

El contenido del programa consta de 10 ponencias pregrabadas, con horario libre, dictadas por 10 profesionales especializados y con mucha experiencia en la genómica aplicada. Cada ponente aborda las diferentes herramientas y aplicaciones genómicas en la oncología clínica, con ejemplos concretos en los casos de melanoma, oncohematología, tumores pediátricos y cáncer de pulmón.

Como una estrategia para reforzar los conocimientos teóricos, el programa pone a disposición presentaciones y apuntes para cada clase. Por otro lado, existen 3 sesiones en directo donde los ponentes responden las inquietudes o dudas surgidas durante las exposiciones. En cuanto a la duración del programa, se trata de una edición única de 6 semanas que inicia el 2 de mayo y culmina el 8 de junio.

El temario del programa Genómica en cáncer está disponible en el sitio web de Genotipia, así como el enlace para adquirir el curso y el calendario de actividades. Asimismo, los clientes pueden obtener información respecto al resto de cursos disponibles en la plataforma o las principales novedades sobre la influencia de la genética en la salud.

626963Dcc6Bc8