¿Cómo minar criptomonedas eficientemente?

No cabe dudas de que las criptomonedas se están haciendo algo cada vez más popular dentro del mundo que vivimos. Cada vez más son los sitios y comercios que aceptan pagos en criptomonedas. Pero, ¿Cómo puedes hacer para tener Criptomonedas para utilizar o ahorrar?

Una de las formas es ganarlas haciendo trabajos, y cobrar criptomonedas por ello. La manera más común y con la que todo comenzó, es utilizar equipos especiales para minar criptomonedas. El minado es un proceso mediante el cual recibimos criptomonedas a cambio de ofrecer poder computacional para el proceso de validación de las transacciones de Bitcoin. Este tipo de transacciones es lo que ofrece seguridad a la red Bitcoin. Los mineros pueden obtener ganancias cuando el precio de los bitcoins, es superior al costo de haberlos minado.

La realidad actual de la minería

Sin embargo, el problema actual radica en que por todo el auge que ha tenido en el mundo las criptomonedas, han aparecido centros de minado profesionales, que han hecho que aquellos que quieren minar de manera independiente se pregunten si de verdad el proceso sigue siendo viable.

Para los primeros mineros, aquellos por allá por el año 2009, tenían la posibilidad de minar criptomonedas usando sus computadoras personales y podían tener ganancias debido a que ya tenían los equipos necesarios para hacerlo. Además, en aquellos tiempos no existían centros de minería profesional de la manera en que existen ahora, por lo cual la competencia era mucho menos feroz.

Todo cambio cuando la tecnología ASIC irrumpió en el terreno de la minería. Nuevos procesadores especialmente diseñados para esto, con mucho más poder de proceso y que sentó un antes y un después en el campo de la minería.

¿Es posible tener ganancias en el campo minero actual?

La respuesta es un rotundo sí. Aun es posible para las personas tener éxito como mineros de Bitcoin. Las máquinas de minado competitivas pueden ir desde unos cientos de dólares hasta montos de $10,000, muchas de estas tecnologías se han adaptado en un esfuerzo por permanecer competitivas.

Los mineros deben realizar un análisis de costes y beneficios para conocer su precio de equilibrio antes de realizar las compras de costes fijos del equipo. Valores como el costo y consumo energético, la eficiencia y el valor del bitcoin son variables que se deben considerar en cada uno de estos casos.

¿Pueden los mineros en solitario tener éxito?

Para poder determinar esto, es necesario analizar diversos escenarios. Lo primero es determinar si estás dispuesto a realizar la inversión inicial de todo el hardware necesario para ello. De igual manera debes estimar el comportamiento a futuro del Bitcoin. Cuando los precios y la dificultad de minería disminuyen, quiere decir que hay menos mineros, por lo tanto, es posible tener mejores recompensas. Si aumenta el precio y la cantidad de mineros, puedes esperar lo contrario, menores recompensas.

De igual manera, tenemos que ver que la minería de Bitcoin, es un negocio altamente concentrado. Un 10% de mineros controlas el 90% de la minería, y lo que es aún más sorprendente, un 0.1% de los mineros, tienen el control del 50% de la capacidad minera de toda la red. Esto quiere decir que las recompensas son desproporcionadas y que si quieres minar en solitario, tendrás que competir contra otros que tienen una gran capacidad.

La mejor solución: unirse a una mining pool.

Para poder competir contra todo esos megacentros de minado, la mejor alternativa es unirse en una mining pool. Los mining pools, son grupos de mineros que trabajan juntos, compartiendo las recompensas. Esto permite aumentar la velocidad y disminuir masivamente la dificultad de minería.

Si bien es cierto que la recompensa global disminuye porque se comparte entre varios participantes, la potencia de cálculo combinada significa que los pools de minería tienen muchas más posibilidades de completar realmente un problema de hashing en primer lugar y recibir una recompensa. Es una de las formas más eficientes de poder hacer frente a los complejos centros de minado actuales.