Quantcast

Qué es la bolsa de valores

Ibex, Nazca, Down Jones, todos ellos son nombres que reconocemos como vinculados al mercado de los valores, en los que se representan los costos de las acciones de grandes compañías que se comercializan en el mercado.

Y es que una bolsa de valores es precisamente eso, un mercado en el que se negocia con las acciones de las compañías, tanto fabricantes de bienes como prestadoras de servicios, por ello hoy te hablaremos de lo que es una bolsa de valores, su función y sus objetivos, para que entiendas como pueden influir en la economía de los países.

¿Qué es una bolsa de valores?

¿Qué es una bolsa de valores?

Básicamente es un mercado, que hoy podemos decir que puede ser físico o virtual, en el que, a través de unos intermediarios, denominados corredores o casas de bolsa autorizados, se ponen en contacto los que quieren comprar acciones como inversión, con aquellos que quieren venderlas. Es normal que nos refiramos a ella empleando únicamente la palabra bolsa.

En estos mercados se favorece el intercambio y la negociación de las empresas que necesitan financiamiento y los inversores, que pueden ser organizaciones o individuos, quienes desean hacer una inversión con el capital que tienen ahorrado, a cambio de obtener una rentabilidad, que son las ganancias que se obtienen cuando las acciones suben de valor y pagan dividendos a sus propietarios.

Pero recordemos que las acciones son bienes que representan una cantidad de dinero y que esa cantidad puede aumentar o disminuir en cualquier momento, debido a situaciones coyunturales por las que puede estar atravesando una empresa o la economía de un país, de modo que pueden ser negociadas en cualquier momento, incluso a pérdida, cuando se pierde la confianza en una empresa y los tenedores de las acciones proceden a venderlas en la bolsa, generando una caída en los precios.

¿Qué se negocia en una bolsa de valores?

En una bolsa de valores no sólo se negocian acciones, que es lo que se denomina capital o renta variable, sino que también se negocian deudas, lo que se conoce con el nombre de renta fija, pero las más conocidas son las negociaciones de las acciones. Ahora, puede ser que quieras saber cuáles son los mejores valores de las principales bolsas europeas.

Una bolsa de valores es un ente que puede ser físico o virtual, pero siempre son administradas por entidades privadas, ya que no existen bolsas de valores públicas, porque no tendría sentido negociar con alguien que no es tu igual, vale decir, con un Estado. Estas actividades sólo son posibles de realizar entre particulares.

¿Cómo nacieron las bolsas de valores?

Nacieron en una ciudad concreta de Bélgica, de nombre Brujas, con una familia de banqueros de nombre Van der Buren, quienes en su palacio organizaban reuniones a las que acudían los que necesitaban capital y los que deseaban invertir, de modo que en esas reuniones se hacían transacciones directas entre los interesados y el nombre de bolsa se impuso porque el escudo de esa familia poseía tres bolsas de piel.

Ahora bien, la primera bolsa de valores, entendida como lo hacemos hoy, surgió en 1460, en otra ciudad belga, llamada Amberes, luego nació en el año 1570 la bolsa de Londres, en el año 195 la bolsa de Lyon en Francia, y en el año 1792 la bola de New York.

¿Cuáles son las funciones de las bolsas de valores?

Podemos mencionar que las funciones más relevantes que se realizan en una bolsa de valores son:

  • Canalizar los ahorros hacia las inversiones que sean productivas.
  • Proporcionar datos veraces y permanentes respecto al valor de las acciones, así como la situación en que se encuentran las empresas que cotizan en la bolsa y las operaciones que se hacen todos los días.
  • Ofrecer liquidez, porque los inversionistas pueden vender sus acciones o activos y obtener dinero a cambio de ellos.
  • Brinda un marco de seguridad legal a las transacciones que se realizan y las garantiza con su propio capital.

¿Cuáles son las ventajas que se derivan de las operaciones de una bolsa de valores para una empresa?

Entre los beneficios que las operaciones de bolsa pueden brindarle a una empresa están:

  • Un acceso más sencillo para la obtención de financiamiento.
  • Una mejor imagen o percepción del público.
  • Es posible estimar el valor total de una compañía en cualquier momento, incentivando también a sus administradores para que dicho valor sea incrementado.
  • Los inversores pueden convertir sus acciones en dinero de manera muy rápida, lo que garantiza la liquidez de los inversionistas.

¿Cuáles son las ventajas que se derivan de las operaciones de una bolsa de valores para un inversionista?

¿Cuáles son las ventajas que se derivan de las operaciones de una bolsa de valores para un inversionista?

Para los inversionistas o entidades financieras, operar en una bolsa de valores representa las siguientes ventajas:

  • Mayor posibilidad de rentabilizar sus capitales.
  • Mejor y mayor acceso a los datos.
  • Es posible comprar así como vender activos en las oportunidades en que ello se requiera.
  • Tienen acceso a un mercado que se encuentra regulado y que garantiza todas las transacciones, ofreciendo mayor seguridad.

¿Cómo funcionan las bolsas de valores?

Hay que comenzar por entender que una bolsa de valores funciona como un mercado secundario, debido a que dentro de ésta se logran transferir las propiedades de los activos financieros que hayan sido emitidos de manera previa, dentro de un mercado primario, que son las acciones o títulos.

Todas las transacciones son realizadas por medio de intermediarios que requieren de una autorización o licencia, que son conocidos comúnmente como agentes o corredores de bolsa. Se trata de individuos u organizaciones profesionales que se encargan de representar a una compañía o a un individuo que los contrata para operar en la bolsa, a cambio de lo cual reciben una comisión o una cuota en pago por sus servicios.

Gracias a la globalización, existen muchos corredores y organizaciones que ofrecen sus servicios de intermediación en línea, por lo que las personas que deseen invertir y tengan un capital pueden invertir en acciones, y estos corredores u organizaciones dependen de la reputación que tengan como operarios del mercado.

Además, cuando una compañía desea operar en la bolsa de valores para realizar transacciones con sus acciones, están en la obligación de publicar el contenido de los estados financieros, de modo que el mercado conozca los datos precisos sobre su situación económica y su crecimiento potencial.