La ocupación rusa de Ucrania sigue disparando los ciberataques, que suben un 5% en España

La ocupación rusa de Ucrania sigue disparando los ciberataques en todo el mundo incluido España que, en la última semana ha sido el objetivo de un 5 por ciento más de amenazas respecto a las cifras previas al conflicto.

Los investigadores de Check Point han detectado que la media de ataques semanales por compañía a escala global se situó hace siete días en 1.290, un 16 por ciento más que antes del inicio del conflicto, y un 2 por ciento menos que la semana anterior.

Durante todo el periodo que dura la guerra, la media de amenazas semanales en todo el mundo ha aumentado un 9 por ciento en comparación con el periodo anterior, según ha compartido la compañía en un comunicado.

En cuanto a los ciberataques dirigidos a los países de la OTAN, la ompañía destaca el caso de España, donde la última semana se incrementaron un 5 por ciento frente a los números previos al conflicto, reduciéndose un 5 por ciento con respecto a la semana anterior.

Por otra pare, en Ucrania, los ciberataques han aumentado un 39 por ciento (hasta los 1.697) respecto a antes del inicio del conflicto y un 17 por ciento en comparación con la semana previa.

En Rusia, la media de amenazas semanales por organización se ha situado en 1.550, un 22 por ciento superior a la de antes del inicio del conflicto y un 10 por ciento más que la semana anterior, según datos de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies.

Por regiones, en África, la media de ataques semanales por organización se situó la semana pasada en 2.169, un 7 por ciento más que antes del comienzo del conflicto y un 1 por ciento más que la semana anterior. Durante su desarrollo, la tasa semanal de ataques subió un 2 por ciento en comparación con el periodo previo a los enfrentamientos.

En Europa, la media de ataques semanales por empresa se situó la semana pasada en 1.101, un 18 por ciento más que antes del inicio de la guerra y un 5 por ciento menos que la semana anterior. Durante el conflicto,la media semanal aumentó un 10 por ciento en comparación con el periodo anterior a este.

En América Latina, la media de amenazas semanales por compañía se elevó la semana pasada a 1.773, un 13 por ciento por encima de la cifra registrada antes del inicio del conflicto y un 6 por ciento por debajo de la semana precedente. Durante el mismo, la media de ataques semanales creció un 9 por ciento en comparación con los momentos anteriores al conflicto.

En América del Norte, el promedio de ataques semanales por organización en la última semana fue de 957, un 14 por ciento superior al de antes del comienzo del conflicto y un 5 por ciento inferior respecto a la semana anterior. Durante la guerra, la tasa media semanal de atentados se incrementó en un 10 por ciento en comparación con el periodo anterior al estallido de la guerra.