Google Play Protect cataloga Vanced como «dañina» tras anunciarse su cierre

Google Play Protect ha catalogado a Vanced Manager como «dañina» urgiendo a los usuarios a desinstalarla de su dispositivo tras conocerse que será discontinuada próximamente.

Según informa 9to5Google, que recoge la experiencia de usuarios de Reddit, en las últimas horas los teléfonos Android con la ‘app’ de Vanced instalada han empezadoa recibir una notificación de Google Play Protect en la que se indica que la aplicación es «dañina» y «pone su dispositivo en riesgo».

Vanced Manager, la app que Google Play Protect considera como «dañina», es el launcher de YouTube Vanced, la aplicación que permite sortear algunas limitaciones del modo gratuito de YouTube, como sus anuncios.

Por su parte, Google Play Protect viene instalada de serie en la gran mayoría de dispositivos Android para avisar a sus usuarios de cara a posibles apps maliciosas, grupo en el que ahora incluye a Vanced.

Desde su cuenta oficial de Twitter, los desarrolladores de Vanced anunciaron el pasado 13 de marzo que la ‘app’ dejaría de recibir actualizaciones y que la posibilidad de descargarla irá desapareciendo de su web en los días posteriores.

En caso de tener la ‘app’ ya instalada en un dispositivo, desde Vanced reconocieron que dichas versiones se mantendrán durante cierto tiempo hasta volverse obsoletas en un plazo máximo de dos años.

La discontinuación de Vanced se asoció precisamente a ciertos «problemas legales» con Google, que es la dueña de YouTube. Según The Verge, la compañía pudo verla como una amenaza ya que los usuarios eran capaces de disfrutar de algunas de las ventajas de YouTube Premium, su servicio de pago, sin desembolsar dinero alguno.