Inicio Lo más visto Las bebidas que pueden causarte hipertensión

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

0
Las bebidas que pueden causarte hipertensión

La AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha publicado una serie de consejos para prevenir todos los riesgos que vienen asociados al consumo regular de ciertas. En este documento se incide en que este tipo de bebidas están, cada vez más, siendo consumidas por grupos de población que no tendrían que hacerlo.

[nextpage]

Bebidas con un gran contenido en cafeína

Existen en el mercado bebidas que tienen un elevado contenido en cafeína, según explica AESAN. Estas son las que aportan más de 15 miligramos de dicha sustancia por cada 100 mililitros de líquido. Pero la realidad es que hay un tipo concreto de bebidas que contienen 32 mg. de cafeína por cada 100 ml. de bebida. Es decir, una lata de 120 ml. equivale a un café expreso.

Las bebidas que pueden causarte hipertensióná la cafeína que tendrá

[/nextpage][nextpage]

Etiquetado obligatorio

Hay que recordar que es obligatorio el etiquetado en el envase de estos productos, indicando la cantidad de cafeína que contienen, ya que no están recomendados en ningún caso para cierto tipo de personas.

[/nextpage][nextpage]

Consumo moderado

La Agencia alerta que el consumo de más de 60 mg. de cafeína en personas de entre 11 y 17 años, puede llegar a provocar alteraciones en el sueño. A partir de los 160 mg. de cafeína, puede llegar a provocar efectos adversos en general para la salud, entre los que se incluyen alteraciones comportamentales, efectos psicológicos y trastornos cardiovasculares.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Dependencia física

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que un consumo de manera regular de cafeína, puede ser el causante de una dependencia física moderada. Esto es en el caso de consumir unos 100 mg. al día y ofrecer una tolerancia habitual a esta sustancia, lo que provoca la necesidad de consumir dosis mayores a la inicial para lograr un efecto parecido.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Personas que deben evitar su consumo

Por supuesto, los niños y niñas pequeños, pero también los adolescentes. Tampoco deben consumir este tipo de bebidas las mujeres embarazadas ni las que se encuentren en período de lactancia. Mucho menos quienes padezcan problemas cardiovasculares o hipertensión, ni aquellas que tienen cualquier tipo de alteración del sueño.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Aumento del estrés y de la presión arterial

Las bebidas de las que estamos hablando, según datos obtenidos en diferentes investigaciones, aumentan la presión arterial sistólica hasta en un 6% con una sola lata consumida. Además, aumenta la liberación de la norepinefrina, la conocida como la hormona del estrés, en un 74%. Estos datos son, sin duda, motivo de gran preocupación por lo que se ha solicita de forma urgente en más de una ocasión, una regulación y la adopción de las medidas necesarias para proteger la salud de los jóvenes y adolescentes.

Para ser más concreto, en la clínica Mayo de Minnesota, en Estados Unidos, se ha realizado un estudio que concluye que estas bebidas aumentan el estrés y la presión arterial en jóvenes y adultos sanos. Sus participantes no estaban tomando ninguna medicación en el momento de la prueba y tampoco eran fumadores, por lo que se ha considerado que el consumo de estas bebidas de manera habitual, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También se ha señalado que si se abusa de estas bebidas, se incrementa el riesgo de sufrir diabetes, pues el nivel de azúcar en la sangre aumenta cuando se consumen.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Riesgo del abuso de las bebidas energéticas

Ya hace mucho tiempo que se está advirtiendo del peligro para la salud que conlleva el consumo de bebidas energéticas. Es más, son muchos los expertos que han solicitado que su acceso y publicidad se restrinja en menores de 18 años. De hecho, en ciertos países se han llevado a cabo regulaciones que prohíben la publicidad y se limita la distribución y la venta de las bebidas energéticas. Estas prohibiciones se produjeron después de los resultados obtenidos en varios estudios en los que se logró relacionar el consumo en exceso de estas bebidas con problemas de corazón, con hipertensión, con depresión y con la aparición de palpitaciones y convulsiones.

Los resultados que se siguen obteniendo en el resto de estudios, siguen siendo un motivo de preocupación por lo que es urgente la adopción de medidas para conseguir proteger la salud de los jóvenes. En uno de los últimos estudios que se han llevado a cabo se pudo concluir que una de cada tres personas consumen bebidas energéticas, lo que permite hacerse una idea de su alto nivel de consumo entre la población.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Bebidas energética y alcohol

Para toda la población en general, AESAN aconseja no combinar estas bebidas con nada de alcohol. De hecho, la mezcla de alcohol con bebidas energéticas conduce a un estado subjetivo alterado que incluye una disminución de la percepción de una intoxicación etílica. Es decir, el sujeto no se da cuenta de su estado, pudiendo incluso llegar a sufrir un problema realmente grave. Tampoco se recomienda consumir bebidas energéticas para hacer deporte, pues no se debe sustituir la recuperación de metabolitos ni la hidratación con otros medios que no sean los convencionales como el agua o las bebidas isotónicas.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage][nextpage]

Efectos adversos sobre el organismo

En lo que se refiere a la cafeína y a diferencia del café, son más peligrosas las bebidas energéticas para los expertos, por su dulce sabor y por las campañas de marketing que van especialmente dirigidas a los jóvenes. Según los datos recopilados últimamente, uno de cada cuatro jóvenes son consumidores de tres latas de media a diario de estas bebidas, por lo que exceden mucho la cantidad máxima que se recomienda en los adultos de una dosis de cafeína diaria, la cual no debe superar los 200 mg.

En cualquier caso y como en el resto de las sustancias que pueden provocar efectos en el organismo, estos van a depender de la masa corporal de cada persona. Cuando menos kilos pese, más alteraciones se van a producir en su organismo. Tenlo en cuenta si finalmente decides que vas a consumir una bebida energética, y hazlo siempre de manera ocasional y limitando la ingesta a los formatos más pequeños.

Las bebidas que pueden causarte hipertensión

[/nextpage]