Cómo se usa un extintor de incendios

¿Alguna vez has usado un extintor de incendio? ¿Sabes cómo usarlo en caso de alguna emergencia? Aprende hoy cómo usar un extintor contra incendios paso a paso. Los extintores de incendio, deben encontrarse en todos los edificios públicos y privados de uso masivo, exigidos por la ley para empresas y negocios.

Todas las personas  deberíamos estar familiarizados con su modo de uso, ya que no sabes en qué situación necesitas hacerlo para salvar vidas incluyendo la tuya. 

¿Qué es un extintor de incendios? 

Cómo Se Usa Un Extintor De Incendios

Es un equipo contentivo de un cilindro metálico parecido a una bombona de oxigeno, generalmente de color; que contiene un agente o sustancia capaz de extinguir incendios mediante presión. 

Los extintores tienen un sistema de protección que evita que sean activados accidentalmente; estos deben ser periódicamente recargados y estar en óptimas condiciones listo para usarse; para que no fallen en el momento que se requiera.

También te puede interesar: El sistema de mantenimiento sin coste de Proiex le posiciona como una de las empresas de extintores más contratadas por empresas

¿Cómo actuar ante un incendio?

Cómo Se Usa Un Extintor De Incendios

Al momento de producirse un incendio, no hay tiempo que perder, actúa sin vacilaciones,  no es el momento para leer las instrucciones, sólo actúa rápido. Usualmente el extintor siempre debe estar en un lugar visible; al alcance de todos y junto al botón de alarma por lo que debes pulsar el botón y luego tomar el extintor.

Cerca del área donde está el extintor no debe haber ningún objeto que dificulte su uso. No debe haber plantas ni objetos en los perímetros del extintor, porque un segundo puede marcar la diferencia.

Toma el extintor por la manija en la parte de arriba de esta manija está una palanca que funciona a modo de gatillo. Usualmente para que no se active por descuido o mala manipulación se le coloca una especie de perno plástico.

Sujeta el extintor desde la manija, sosteniendo el peso del cilindro con un brazo y la manguera, con el otro brazo; ubícate en una zona que esté cerca a las llamas pero con la brisa o corriente de aire a favor; es decir, de ti hacia el fuego para que sea seguro al mismo tiempo; y procede a quitar el seguro del pasador que se encuentra en la manija y bloquea el gatillo.

Apunta la manguera en dirección a la base del fuego; recuerda mantener una distancia segura y debes sostener la manguera con fuerza ya que el químico saldrá con mucha presión. Presiona la manija superior para que pueda salir la carga y realiza disparos del químico de uno a dos segundos consecutivos.

Cuando realices los disparos del líquido, mueve la manguera de izquierda a derecha en forma de abanico, pero siempre apuntando a la base del incendio. Recuerda que debes llamar a emergencias para que los bomberos se terminen de encargar de la situación.

También te puede interesar: Las ventajas de PROIEX, la empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios que no deja indiferente a nadie

Lo que debes saber el extintor

Cómo Se Usa Un Extintor De Incendios

Los extintores son  mucho más efectivos cuando el fuego está en la fase de conato, es decir, cuando se está iniciando; ya cuando el fuego es más avanzado, es posible que no funcione y se extienda. 

Son muy efectivos, si son empleados oportuna y de la forma correcta de allí la importancia de saber manipularlos. Deben estar ubicados en lugares visibles y de fácil acceso y cerca de sitios con mayor riesgo de incendios.

Recomendaciones 

Fuego

Alguna recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de extinguir un incendio para evitar dudas y que el incendio se reinicie: 

  • Recuerda apuntar el extintor hacia la base del fuego.
  •  Vacía el extintor sobre el incendio así te aseguras que no se va a reiniciar el mismo.
  •  Nunca le des la espalda al fuego.
  •  Si en el lugar del incendio hay varios extintores lo mejor es usarlos en simultáneo en lugar de uno por uno. 

Tipos de fuego que extinguen 

Cómo Se Usa Un Extintor De Incendios

En el mercado existen muchos tipos de extintores, estos llevan una carga esṕecifica para el tipo de fuego que deben extinguir, entre las que podemos mencionar: 

  • Clase A: fuegos donde están involucrados  combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Tipo B: fuegos en los cuales hay combustible líquido como por ejemplo aceite, gasolina o thinner.
  • Clase C: en este caso el combustible son gases inflamables como el butano, propano o gas domestico.
  • Tipo D: Estos incendios son de muy altas temperaturas porque el combustible son metales como el aluminio en polvo.

Tipos de extintores según su contenido

Fuego

Según el componente químico que tenga el extintor podemos determinar contra cuales incendios es más efectivo, entre las que tenemos: 

  • Extintor de polvo: este tipo de extintor es el más comercial por la variedad de incendios que puede apagar; generalmente se usa para los incendios tipo A,B y C, son ideales para las oficinas y el hogar.
  • Extintores de C02:  es otro extintor que apaga múltiples incendios de tipo A,B y C, ideal para empresas que manejan maquinarias, está compuesto por un agente químico y puede causar intoxicación.
  • Extintor de agua: son los más idóneos para extinguir fuegos de tipo A, ideal para carpinterías y fábricas.