Esta es la mejor alternativa al aceite de girasol

Hay ciertas circunstancias que permiten que algunos productos se consideren como una mejor opción ante otros, y es el caso presente entre el aceite de girasol y el aceite de orujo. A continuación hablaremos un poco sobre el orujo, como se extrae, beneficios y porque es una mejor alternativa actualmente.

[nextpage]

¿Qué es el aceite de orujo?

¿Qué Es El Aceite De Orujo?

El aceite de orujo de oliva es un aceite vegetal proveniente del olivar, el cual puede ser consumido tanto en casa como en la hostelería e industria de alimentación. Forma parte de los tipos de aceite que provienen del olivo, en total son 4: virgen extra, virgen, aceite de oliva y orujo gasta ahora.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el origen del aceite de orujo?

¿Cuál Es El Origen Del Aceite De Orujo?

Desde el año 1882 se extrae el aceite de orujo de oliva y la idea comenzó en el Puente Genil, en Córdoba, de la mano de Emilio Reina Montilla. Para esa época instalo en conjunto con Lemonier, un ingeniero de origen francés, la primera extractora con  al que se realizaría este proceso y serviría de motivación para crear mucha otras más, este proceso ha ido evolucionando con los años.

Tanto ha sido esta evolución que ha dado como resultado, que el sector orujero, permite la creación de un medio muy eficiente, así como sostenible para que ambientalmente se contribuya a aprovechar las aceitunas en un 100% y sigue siendo oro líquido.

[/nextpage][nextpage]

¿De qué está compuesto el aceite de orujo?

¿De Qué Está Compuesto El Aceite De Orujo?

El aceite de orujo de oliva está compuesto en un 98 % de diferentes ácidos grasos (ácidos grasos monoinsaturados), los cuales se recomiendan incluir en la dieta diaria. Que sin lugar a dudas debe ser equilibrada y cubra en un 18% la energía que se requiere, el que predomina es el ácido oleico con hasta un 85% de presencia; y el restante 2 % lo conformen los compuestos bioactivos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se obtiene el aceite de orujo?

¿Cómo Se Obtiene El Aceite De Orujo?

La aceituna pasa por un proceso llamado molturación, que permite que el 20% del zumo que se extrae se convierta en aceite de oliva, en las variedades que se conocen. Y el restante 80% es el llamado orujo graso húmedo o el alpeorujo, el cual está integrado por el agua, piel, hueso y restos de aceite; el cual finalmente mediante la extracción, refinamiento y mezcla con una dosis de virgen, origina el aceite de orujo.

[/nextpage][nextpage]

¿El aceite de orujo se usa en la gastronomía?

¿El Aceite De Orujo Se Usa En La Gastronomía?

El aceite de orujo se usa tanto en la industria alimentaria como en los hogares, gracias a sus beneficios para el organismo, además hay estudios que comprueban que se puede usarse más veces en la cocina, lo cual resulta muy rentable para ambos aspectos. Se puede freír los alimentos y absorber menos cantidad de grasa, su sabor es neutral por lo que sirve para crear postres o salsas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de orujo?

¿Cuáles Son Los Beneficios Para La Salud Del Aceite De Orujo?

El aceite de orujo contiene en un 85 % ácido oleico, lo que beneficia desde el punto de vista cardiovascular, y los compuestos bioactivos poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Hay estudios que indican que mejoran la hipertensión, diabetes, obesidad e incluso Alzheimer, ya que su consumo disminuye la inflamación de la microglía, causante de las enfermedades neurodegenerativas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el valor del aceite de orujo?

¿Cuál Es El Valor Del Aceite De Orujo?

El aceite de orujo se usa en diferentes formas que tienen un valor importante entre ellos los siguientes:

  • Energéticas: el orujo graso húmedo se transforma en biomasa, la cual es usada como fuente de energía para el autoconsumo y la comercialización, así como generación de has natural.
  • Medioambientales: se usa como en los fertilizantes químicos, así como para abonar suelos y cultivos.
  • Sanitarias: su grasa y pasta se usa en la alimentación animal, además de que en la industria cosmética y compuestos farmacéuticos.

[/nextpage][nextpage]

¿Quién es el principal productor de aceite de orujo?

¿Quién Es El Principal Productor De Aceite De Orujo?

El principal productor de aceite de orujo es España, con más de 485 millones de euros generados, así como 18.000 puestos de trabajo, en de 42 centros extractores y 9 refinerías en distintas comunidades como son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra. Siendo sus principales mercados de exportación: Italia, Portugal, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

[/nextpage][nextpage]

¿Que son la ANEO y la ORIVA?

¿Que Son La Aneo Y La Oriva?

LA ANEO es la Asociación Nacional de Empresas de aceite de orujo de oliva, la cual fue fundada en el año 1977, y ella es la encargada de representar a las productoras e industrias afines: extractoras, refinerías y de producción de energía. Además de comercializar los productos de: Aceite de orujo de Oliva Crudo, Refinado, de Orujo de Oliva y Biomasa: que son los hueso de aceituna, orujillo, biomasa y su pulpa.

La ORIVA es la Interprofesional del aceite de orujo de oliva, creada en España en el año 2015, para promover el conocimiento y consumo del mismo. No tiene fines de lucro y está integrada por las Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva.

[/nextpage][nextpage]

El aceite de orujo de oliva: una buena opción ante la escasez de aceite de girasol

El Aceite De Orujo De Oliva: Una Buena Opción Ante La Escasez De Aceite De Girasol

Desde que inicio la guerra entre las naciones de Ucrania y Rusia, algunos productos han comenzado a desabastecerse y entre ellos se encuentra el aceite de girasol. Limitando incluso la cantidad de artículos por personas para adquirir del mismo, y muchos andan en busca de opciones que permitan contar con el aceite para freír tanto en casa como en los servicios hoteleros.

Surgiendo como una opción muy buena el aceite de orujo de oliva, una así lo indica Oriva, la asociación que reúne a productores, industriales y comercializadores de este producto.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las características del aceite de orujo para considerarle una buena opción?

¿Cuáles Son Las Características Del Aceite De Orujo Para Considerarle Una Buena Opción?

Una de las características que permiten que el aceite de orujo sea una buena opción es que no altera las propiedades de los ingredientes usados, aun si se utiliza varias veces. Es mucho más rentable en cuanto a calidad y precio, además de garantizar frituras muy doradas, crujientes  y sabrosas.

[/nextpage]