Qué es la ‘Xavineta’

Se trata de una expresión que está de moda y que se relaciona con el Fútbol Club Barcelona y su entrenador, quien está levantando a su equipo y sus aficionados están empleando esta palabra en redes sociales, con la intención de demostrar que apoyan las decisiones de su entrenador.

Quédate con nosotros para que te enteres de lo que significa la ‘Xavineta’, el contexto en el que se usa y si eres un aficionado del Barça, comiences a hacer uso de ella.

F.C. Barcelona

F.c. Barcelona

Es un club de fútbol catalán, conocido cariñosamente como el Barça, pero se ha convertido a día de hoy en una entidad polideportiva que tiene su sede en Barcelona. Sus orígenes se remontan al año 1899, y quedó registrado de manera oficial el 05 de enero del año 1903. Se trata de uno de los cuatro clubes de deporte profesional que no son una sociedad anónima, sino que sus propietarios son sus socios, tal como ocurre con el Club Atlético Osasuna, el Athletic Club y el Real Madrid Club de Fútbol.

El equipo de fútbol Barcelona y sus seguidores son denominados “culers”, que en español se pronuncia culés, por hacer referencia a los colores de su uniforme, que son llamados azulgrana o bulgrana, que es como aparece en su himno, cuando se dice “som la gent blaugrana”, que en español significa somos la gente azulgrana. Posee una Oficina de Atención al Barcelonista, que atiende tanto a sus socios, como a sus hinchas y al público, y en sus servicios emplean los tres idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés.

¿Cuál es el palmarés del F.C. Barcelona?

El F.C Barcelona se trata, nada más y nada menos, que del club español de fútbol con más reconocimientos, ya que en el entorno nacional es que mayor cantidad de campeonatos ha ganado, con 75, además de 26 Ligas de España, 31 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga, 13 Supercopas de España y 2 Copas Eva Duarte.

Internacionalmente, ha ganado 22 trofeos, situándose en el segundo lugar en Europa, con 3 Copas Mundiales de Clubes, 5 Ligas de Campeones, 4 Recopas de la UEFA, 2 Copas Latinas y 3 Copas de Ferias. Y en un fin de semana tuvo la oportunidad de ganar tres títulos.

No sólo se trata de Fútbol

Las estadísticas del IFFHS, dejan constancia de que el F. C. Barcelona se ha convertido en el mejor equipo de fútbol europeo y mundial en la primera década del siglo XXI, liderando el ranking global del siglo con 5228 puntos, alejándose del segundo lugar por 365 puntos, que es el Real Madrid C. F. Además se trata del equipo de fútbol que más veces se ha encontrado en los podios del FIFA World Player, con diecinueve ocasiones y con treinta y cuatro Balones de Oro.​

Por si esto fuera poco, el F. C. Barcelona posee la característica de ser una organización polideportiva, con diversas ramas del deporte en las que ha sido muy exitoso, entre las que podemos mencionar, además del fútbol, el baloncesto, el balonmano y el hockey, y en todas ha logrado un gran palmarés tanto en competiciones nacionales como en competiciones europeas.

Además, se trata del primer club europeo que fue el campeón continental en la rama masculina y femenina, y el primero en obtener un triplete con ambas.​ Asimismo, patrocinan a diversos atletas olímpicos en muchas disciplinas, no necesariamente grupales, quienes con la ayuda de los culés han llegado a ganar once medallas de oro, veintitrés medallas de plata y veintiocho medallas de bronce en las distintas disciplinas deportivas.

El último caso reconocido es el de la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien impuso récord mundial y récor olímpico en el salto triple, conquistando la medalla de oro en los últimos juegos olímpicos celebrados en Tokio, Japón.

¿De dónde salió la ‘Xavineta’?

¿De Dónde Salió La ‘Xavineta’?

La expresión proviene de la llegada del entrenador Xavi Hernández a la banca del F.C. Barcelona, tratando de acabar con todo lo negativo, llegando a establecer un gran consenso entre los hinchas culés, y es por ello que en redes sociales, una gran cantidad de sus seguidores están empleando la palabra ‘Xavineta’, con el propósito de demostrar que apoyan a su técnico.

Esta expresión está usada en términos de “estar en el barco de”, e incluso se ha utilizado en la cuenta oficial del club Barcelona, con el propósito de destacar que se ha ido por un buen camino en los últimos días de competición.

No obstante, esta misma expresión fue empleada hace 7 años, en la época de los aficionados de Rosario Central, durante los tiempos de Eduardo ‘Chacho’ Coudet, quien actualmente es el entrenador del Celta de Vigo, y técnico del equipo argentino. Hace siete años, lo rosarinos emplearon la expresión ‘La Chachoneta’, con el propósito de elogiar los cambios que experimentó la oncena gracias a los cambios ocurrido en la banca.

Con posterioridad, los argentinos comenzaron a utilizar la expresión ‘La Scaloneta’, cuando el técnico Scalonu pudo tomar la dirección de la oncena argentina y comenzaron a ganar los partidos, con la estrategia de hacer el juego de presión y de posesión del balón que tanto fue del gusto de sus hinchas.

¿Qué se dice de Xavi Hernández?

Los resultados conseguidos por Xavi Hernández con los cambios realizados en la banca del F.C. Barcelona han producido efectos inmediatos, que han podido ser apreciados en un corto lapso de tiempo por la fanaticada, incrementado no sólo el prestigio del equipo, sino del propio Xavi Hernández, cuya popularidad ha crecido como la espuma entre los seguidores, que ya utilizan la ‘Xavineta’ para expresar su apoyo irrestricto a las decisiones que el entrenador toma.

Los resultados de las últimas jornadas así lo demuestran y más y más seguidores quieren subirse en la ola de la ‘Xavineta’ y tienen buenas razones para ello. Esperemos que la buena fortuna que ha acompañado a Xavi Hernández continúe, no sólo para beneficio del F.C. Barcelona, sino que también para el engrandecimiento de esta disciplina deportiva, que tantos adeptos tiene en nuestro país.