Quantcast

FIAB elige 8 productos innovadores que concursarán en Ecotrophelia España 2022

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado a los ocho equipos finalistas que participarán en los Premios Ecotrophelia España 2022, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que premia el talento emprendedor y la capacidad innovadora de jóvenes estudiantes del sector a través de la elaboración de alimentos y bebidas disruptivos, según han informado en un comunicado.

En concreto, de entre las 22 candidaturas que presentaron sus proyectos al concurso, ocho equipos han pasado a la final del certamen, tras haber superado una primera fase de evaluación técnica que ha llevado a cabo un equipo técnico de la Federación.

Los equipos finalistas, que pertenecen a distintos centros formativos españoles, defenderán sus proyectos innovadores ante un jurado profesional el próximo 1 de abril, en la Fundación Alicia.

«La industria de alimentación y bebidas es un sector intrínsecamente innovador y Ecotrophelia España nos permite aprender cada año de los más jóvenes, lo que resulta muy enriquecedor», ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que ha reconocido que la innovación «es una palanca fundamental para afrontar y abordar los retos futuros de la industria de alimentación y bebidas».

De esta forma, los equipos seleccionados pertenecen a diferentes centros formativos españoles. Por parte de la Universidad de Barcelona concursará Legubinis, que propone unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias, mientras que Elequipo Misoya!, de la Universidad Autónoma de Barcelona, participará con una sopa instantánea hecha con miso y vegetales.

Desde la Universidad Politécnica de Valencia participarán dos equipos: Ricese, con un untable elaborado con arroz y fermentos lácticos, y Petalinas, un snack de pétalos de flores. Por su parte, Xoriveg, de la Universidad de Valencia, propone un alimento elaborado con productos como chufa, arroz y ñora.

Cakycao y Boknitas, desde el Centro Integrado Público de Formación Profesional Ciutat de l’Aprenent de Valencia, proponen un postre elaborado con base de caqui y cacao y un snack elaborado a partir de espinas de boquerones desecadas, respectivamente. Por último, el equipo de la Universidad de Valladolid, Vegguiss, presenta un aperitivo elaborado a partir de proteína de guisante.

Además, por segundo año consecutivo, FIAB premiará al equipo que demuestre mayores destrezas y mejores habilidades emprendedoras a lo largo del concurso mediante el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood.

Los reconocimientos en las distintas categorías -oro, plata y bronce-, así como el premio al emprendimiento, se entregarán durante la celebración de Aliber en Alimentaria.