Quantcast

FECYT crea un Science Media Centre en España, una oficina que ofrece a los medios recursos sobre actualidad científica

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha creado un Science Media Centre (SMC) en España, una oficina independiente que ofrece a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia.

Según ha informado este viernes FECYT, el SMC España es el octavo que entra a formar parte de la red internacional de Science Media Centres, que arrancó en 2002 con la creación del SMC de Reino Unido, y el primero en castellano.

El acto de presentación ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y las intervenciones de la directora general de FECYT, Imma Aguilar, la coordinadora de la agencia SINC y del SMC España, Pampa García Molina, y la directora del SMC de Reino Unido, Fiona Fox.

En concreto, el SMC España se dirige a periodistas, comunidad científica y oficinas de prensa, proporcionando información sobre ciencia y facilitando el acceso a voces expertas cuando necesiten una cobertura, tanto urgente como en profundidad, de temas científicos que generan controversia. También propicia que la ciudadanía esté informada para que pueda formarse su propia opinión sobre los numerosos temas de discusión pública que están ligados a la ciencia.

Esta oficina ofrece contenidos informativos de diversos formatos y con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También se pueden obtener recursos sobre comunicación científica y temas de actualidad. Todos los contenidos tienen licencia Creative Commons, por lo que pueden republicarse citando al SMC España.

Según la Fundación, la independencia operativa y editorial del SMC España está garantizada a través de un estatuto, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos; y un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.

En el marco de la presentación, conducida por la periodista de ciencia Núria Jar, se ha celebrado la mesa redonda ‘La ciencia ya es portada, y ahora, ¿qué? Los retos ante la urgencia informativa diaria’, con Manuel Franco, médico, epidemiólogo e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins; Victoria Toro, periodista de ciencia y directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); María Iglesias, investigadora en el laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología – Instituto de Salud Carlos III; Sergio Ferrer, periodista de ciencia y microbiólogo, colaborador de eldiario.es, The Conversation España, SINC y el SMC España; y Pampa García Molina.

Finalmente, el FECYT ha indicado que la actividad del SMC España podrá seguirse a través de su página web, sus perfiles en redes sociales en Twitter y Facebook y en boletines con previsiones y resúmenes de contenidos para periodistas registrados.