Javier Calvo y Javier Ambrossi: «Somos creadores no normativos y es lo que nos ha llevado hasta aquí»

Los directores, guionistas y productores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como ‘Los Javis’, reciben este viernes el Premio Málaga Talent que entrega el Festival de Cine de la ciudad en su vigésimo quinta edición. Una «palmadita en la espalda» para empujar la «joven, pero talentosa» carrera de dos cineastas con una apuesta artística «no normativa» que, consideran, es el motivo de su éxito.

Ambrossi y Calvo han participado en esta octava jornada de festival en un encuentro con público en el Teatro Cervantes de la capital malagueña con el director del certamen, Juan Antonio Vigar. En el acto, los dos cineastas han repasado su trayectoria juntos en el cine y la televisión y han respondido las preguntas del público.

Rememorando sus inicios, Javier Ambrossi ha recordado que en 2006 participó en el Festival de Málaga por su trabajo en la película ‘El triunfo’ y ha hablado del certamen como ese festival «que te hace sentir la parte bonita de la industria». En este sentido, Calvo ha añadido que el de Málaga es un festival que se distingue por la diversidad, el no elitismo y por acercar el cine a la gente.

Ambos artistas, que llevan trabajando juntos desde hace diez años, consideran que su marca se basa en «no mirar por encima del hombro a la cultura pop» y en hacer todo desde el punto de vista de la empatía. Los creadores de ‘La llamada’, ‘Paquita Salas’ o ‘Veneno’, reconocen sentirse «afortunados» de haber encontrado una manera de conectar con el público.

Y es que con proyectos como los mencionados, Los Javis pretenden formar parte de un cambio social en la industria, como es abrir oportunidades laborales en la industria y visibilizar a colectivos como el LGTBI. «Somos conscientes de lo privilegiados que somos y por eso queremos intentar ayudar».

«Con ‘Veneno’ queríamos promover más oportunidades de trabajo para el colectivo y desde la productora que tenemos establecimos algunas reglas como que al menos hubiera una persona trans en cada departamento», ha explicado Ambrossi en ese aspecto.

Por otro lado, la idea de familia es un concepto que está muy presente en los trabajos de Los Javis, no solo por la hermana de Ambrossi, Macarena García, que protagonizó ‘La llamada’, sino por la costumbre de contar con amigos y conocidos en sus rodajes. Sin embargo, han asegurado, «nunca hemos tenido miedo de coger el teléfono y apostar por grandes».

Los dos cineastas han hablado de su especial vínculo con la televisión y han asegurado que les ha enseñado mucho para después dirigir. «Por ejemplo, siendo profesores en ‘Operación Triunfo’ aprendimos a enseñar, eso es una cosa que aplicamos en ‘Veneno’ porque todas las actrices estaban empezando», ha contado Calvo.

Preguntados por su forma de crear, los artistas han dicho que intentan llevar cada género con el que trabajan a su terreno: «Siempre nos ha movido una pasión muy grande y yo siempre he sentido la misma importancia estrenando ‘La llamada’ en el hall de un teatro como haciendo una producción como ‘Veneno'», ha contado Javier Calvo.

Varias de las preguntas que se han lanzado desde el patio de butacas por parte de las decenas de jóvenes que han asistido al encuentro han versado sobre la forma de trabajo de los cineastas y qué consejos pueden dar alguien que quiera dedicarse al mundo del cine. En ese sentido, Ambrossi ha hablado de lanzarse a «hacer cosas» y arriesgar y, en su caso personal, ha explicado que siempre está aprendiendo. Finalmente, los dos directores han contado que cuando presentan sus proyectos, no buscan que estén bien sino que hagan «flipar» a quién los lee o los ve, han concluido.