Soledad Vélez publica nuevo álbum, ‘Visiones’: «Emigrar es ley de vida»

La compositora Soledad Vélez (Chile, 1988) publica este viernes, 25 de marzo, su quinto álbum, ‘Visiones’ (Subterfuge), un trabajo con el que reafirma la apuesta que hizo hace casi 14 años al emigrar a España para trabajar en su música.

«Emigrar es ley de vida, lo tendríamos que ver con otros ojos y no con tanto odio y recelo», asevera, en una entrevista concedida a Europa Press, al recordar el «difícil» proceso que enfrentó a su llegada a España y al pensar en la situación en algunas zonas de Europa y Latinoamérica, donde a veces «cuesta recibir nuevas culturas».

Ya afincada en Valencia, Vélez señala que, en su caso, fue la música la que le acercó a esa «bienvenida» en el nuevo país en el que se encontraba. Y es que fueron las giras por distintos puntos de España lo que le permitieron sentirse acogida, pero lamenta también haber vivido situaciones de «rechazo», aunque pocas, por su condición de migrante: «He dejado claro que conmigo poca broma con esas cosas».

Sobre emigrar, apunta también al «peso que carga» quien lo hace incluso cuando ya se siente del lugar al que llega, y pone como ejemplo lo «complicado» que es tener a la familia lejos. «La gente no se detiene mucho a pensar en eso, no se pone en tu lugar», afea, para defender que, por ello, ella vive ese proceso «en silencio».

Con una pandemia de por medio, que hizo que se «reestructurase» como artista y persona –y de la cual salen gran parte de las canciones de su nuevo álbum–, Vélez lleva seis años sin volver a su tierra, Chile, para la que espera «cambios muy positivos» con la llegada del Gobierno del presidente, Gabriel Boric. «Tengo confianza en él, espero que no me defraude y haga un Chile más fuerte y unido», confía.

Toda la melancolía que guarda, la plasma en su música, a la que define como su «mayor medicina». Por ella mantiene su apuesta en ‘Visiones’, su segundo álbum en castellano tras ‘Nuevas épocas’ (Subterfuge, 2018) –los anteriores fueron en inglés–.

«El objetivo de este disco es sentir que la música continúa», subraya sobre el álbum, de una decena de composiciones en las que mezcla géneros como el pop, la electrónica y el urbano, en un sonido «curioso» para el que no ha tenido referentes. «Lo que más me hace sentir que la música está viva es que puedo experimentar con ella», defiende.

El amor, el desamor y la fugacidad de ambos se plasman en las canciones, cuyo trabajo ha hecho a Vélez ver algunas «lecciones de la vida». «Hay gente que solo tiene que estar un momento en nuestras vidas», dice, si bien confiesa que a ella le costaría «desaparecer» de las de aquellos a los que tiene alrededor.

Con este disco, se mantiene además fiel a aquello que siempre le ha «latido» más, trabajar en la composición, en las letras, en el sentir de su música y no pensar en ella como «competencia», lo que considera el lado «más frío». «Entiendo que algunos artistas cojan ese camino, es válido», comprende, aunque cree que en esa competitividad por ser los más reproducidos se pierden «bases importantes».

Ante todo, ella se halla en la música que hace. Y es que, tiene «muy claro» que es lo que quiere seguir haciendo. «He sentido esto desde joven y ahora sigo aquí, cultivando este campo, con cimientos más fuertes», sentencia.

Con ‘Visiones’ vuelve, además, a los escenarios, con citas confirmadas el 1 de abril en Málaga (La térmica), el 7 de mayo en Valencia (16 toneladas), el 13 de mayo en Barcelona (Sidecar) y el 9 de junio en Málaga (CC María Victoria Atencia).