Cremas ecológicas: Es importante que sepas esto antes de usarlas

Vivimos en una época en la que prestamos mucha atención a la belleza y al cuidado personal. Tenemos hábitos saludables, llevamos una dieta equilibrada, hacemos ejercicio y, cada vez más, prestamos especial atención al cuidado de la piel.

Cuando utilizamos un cosmético, la piel lo absorbe y penetra en todo nuestro cuerpo. Por ello, al seleccionar los cosméticos, es fundamental entender las distinciones entre ellos, así como cuáles son buenos y cuáles son perjudiciales.

Hoy hablaremos de las diferencias entre las cremas ecológicas, y las convencionales para ayudarte a elegir los mejores cosméticos que no dañen tu piel ni te causen alergias.

Cuidado corporal natural y ecológico

Los cosméticos convencionales suelen contener una gran cantidad de compuestos derivados del petróleo, así como ftalatos, oxibenzona y parabenos. Aunque está regulado para un uso seguro en los cosméticos, el uso de ingredientes a base de petróleo es incompatible con el concepto de cosméticos verdaderamente naturales y orgánicos, que deberían estar compuestos principalmente por minerales, extractos de plantas naturales y orgánicas, productos de microorganismos o sustancias derivadas de estas fuentes. Las cualidades de estas mezclas complejas, como las derivadas de los extractos y aceites de plantas, ayudan naturalmente a proteger, nutrir e hidratar la piel. Además, el uso de ingredientes sostenibles, orgánicos y biodegradables en las cremas ecológicas sirve para tranquilizar a los clientes sobre la autenticidad, el origen y la calidad de las mismas.

Las cremas ecológicas no sólo proporcionan una protección y un cuidado naturales para nuestra piel, sino que también ayudan a mantener todo nuestro bienestar. Su representación de la naturaleza a través de olores naturales y texturas sutiles nos atrae y estimula nuestros sentidos. Los cosméticos naturales o ecológicos son más que simples productos de belleza; son una réplica de la naturaleza que está en perfecta armonía con nuestro cuerpo y nuestro entorno.

Un enfoque más ecológico y sostenible

Muchos de los componentes basados en el petróleo que se utilizan habitualmente en los cosméticos convencionales requieren una extracción considerable, como el petróleo, el aluminio o el plomo, que pone en peligro los suelos y amenaza los hábitats de la fauna. Las sustancias naturales y orgánicas, a diferencia de los compuestos petroquímicos, proceden principalmente del cultivo de plantas y flores, cuyos extractos se utilizan en la formulación de los cosméticos. La utilización de una gran variedad de materias primas naturales y orgánicas requiere la preservación de la biodiversidad de los hábitats silvestres, así como la producción a largo plazo de numerosas especies de plantas y flores. La agricultura ecológica y la biodinámica obtienen sus productos directamente de sus propios jardines, garantizando un abastecimiento más sostenible y ayudando a preservar la biodiversidad.

El hecho de que las cremas ecológicas deban estar en armonía con la naturaleza, incluyendo la influencia de los envases y materiales de embalaje, es un valor clave. Además de reducir el uso de plásticos en los envases y de utilizar materiales reciclados, varias firmas de belleza natural y ecológica, como Articabio, están dando un paso más allá diseñando formatos creativos que contribuyen a reducir considerablemente los envases de sus productos.

Aparte de los factores de formulación y envasado, el impacto medioambiental de los cosméticos en su fase posterior al consumo es un factor importante para muchos consumidores. Muchos cosméticos convencionales (especialmente limpiadores y pastas de dientes) contienen microperlas, que son pequeñas partículas de plástico sólido no biodegradables que con frecuencia acaban en los océanos y lagos, lo que supone un posible daño para la vida acuática. Las cremas ecológicas de Articabio, las cuales puedes encontrar en su web oficial, no incluyen microplásticos.

Mucho más que una consideración estética: las dimensiones ética y social

Las empresas de belleza natural y ecológica suelen ser pequeñas y medianas empresas (PYMES) cuya producción primaria tiene lugar a escala local, regional o nacional. La producción local puede ayudar a crear cadenas de suministro más sostenibles y potencialmente más cortas, así como una imagen de marca más personal y auténtica.

Las asociaciones entre las empresas de cosmética natural y ecológica y las comunidades agrícolas locales de los países subdesarrollados son especialmente frecuentes cuando se trata de la adquisición de ingredientes. A través de colaboraciones de abastecimiento ético, estas empresas contribuyen al desarrollo social y económico de dichas comunidades, al tiempo que garantizan que los recursos naturales derivados de determinadas plantas y flores se obtienen de forma ética y sostenible.