Qué hacer si se te cae mucho el pelo

La pérdida de cabello, o alopecia, es una carga importante, especialmente para las mujeres. ¿Qué es lo que realmente ayuda cuando se cae el pelo? Especialmente con los remedios para la caída del cabello de venta libre, la efectividad generalmente no ha sido probada.

[nextpage]

¿Qué es la caída del pelo?

Qué Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo

Es normal que se caiga el pelo. Si pierde hasta 100 cabellos al día, no debes preocuparte. Esto corresponde al ciclo normal del cabello:

  • Fase de crecimiento de 2 a 6 años
  • Etapa de transición de 1 a 2 semanas
  • 2 a 4 meses de latencia, luego falla

Todo el pelo se encuentra en una fase diferente dentro de este ciclo capilar, por lo que siempre se cae alguno. La visita al dermatólogo solo es necesaria si se pierden más de 100 cabellos al día.

[/nextpage]

[nextpage]

Posibles signos de la caída de pelo

Qué Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo

Por la mañana hay más cabello sobre la almohada de lo habitual, se cae mucho cabello cuando te peinas o te lavas el cabello, el cabello se ve más claro en general. Antes del tratamiento, un médico siempre debe aclarar por qué se cae el cabello. Hay muchas causas diferentes que se tratan de manera diferente.

[/nextpage]

[nextpage]

Las causas más comunes de la caída del cabello:

Qué Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo
  • Predisposición genética: La llamada alopecia androgenética es la causa más común de pérdida de cabello. Lo que casi nadie sospecha: alrededor del 80 al 90 por ciento de las personas se ven afectadas. Mucha gente no sabe nada al respecto: La gravedad y el curso son muy diferentes. Uno apenas se ve afectado, el otro muy gravemente. Es como el acné. Por cierto, afecta a los hombres con la misma frecuencia que a las mujeres. En los hombres, sin embargo, la pérdida de cabello comienza antes y, con mayor frecuencia, conduce a la falta total de cabello.
  • Perturbación del sistema inmunitario: La pérdida de cabello circular (alopecia areata) a menudo ocurre en niños y continúa hasta la edad adulta.
  • Inflamación del cuero cabelludo: Causada por un mal funcionamiento del sistema inmunitario (por ejemplo, liquen plano o lupus eritematoso) o por bacterias u hongos, enfermedades infecciosas graves como la fiebre tifoidea y la escarlatina o fiebre alta.
  • Medicamentos que afectan la división celular: Por ejemplo, en la quimioterapia o como efecto secundario de otros medicamentos, como medicamentos psiquiátricos, medicamentos para reducir los lípidos, betabloqueantes, anticoagulantes o bloqueadores hormonales.
  • Deficiencias causadas por dietas extremas: U otras deficiencias de vitaminas o minerales como el hierro y el zinc.
  • Estados de shock: Psicológico (estrés extremo) o físico (operaciones, accidentes).
  • Fluctuaciones hormonales: Provocadas, por ejemplo, por un mal funcionamiento de la glándula tiroides o por un cambio hormonal, como ocurre tras el nacimiento de un hijo o por tomar una pastilla con un alto porcentaje de progesterona.
  • Enfermedad mental en niños que tiran de su propio cabello (tricotilomanía).
  • Influencias mecánicas externas: Por ejemplo, tirones frecuentes y fuertes cuando el cabello está apretado o usar un protector para la cabeza todo el tiempo.

¿Qué tratamiento ayuda con las formas individuales de pérdida de cabello?

Qué Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo

Los trastornos del cabello más comunes son la pérdida de cabello androgenética/hereditaria y en parches.

[/nextpage]

[nextpage]

Alopecia androgenética (hereditaria)

Qué Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo

En el caso de la pérdida de cabello androgenética (o hereditaria) en las mujeres, el cabello generalmente se vuelve más delgado primero alrededor de la coronilla y luego en general. El cuero cabelludo brilla cada vez más.

[/nextpage]

[nextpage]

Las fases críticas en la pérdida de cabello androgenética son la pubertad y la menopausia

Que Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo 6

Durante la pubertad, la hormona sexual masculina DHEA (dihidroepiandrosterona) también se produce en el cuerpo de las mujeres además de las hormonas sexuales femeninas.

Una hormona sexual que acorta la fase de crecimiento del cabello. Normalmente, las enzimas evitan que estas hormonas permanezcan en los folículos pilosos durante demasiado tiempo y provoquen su caída.

Pero si las células de las raíces del cabello son particularmente sensibles a los andrógenos, es decir, las hormonas sexuales masculinas, porque las enzimas que contienen no están haciendo su trabajo correctamente, puede ocurrir la pérdida de cabello.

Porque: Son las que protegen la raíz del cabello. Dado que este efecto protector se debilita, la pérdida de cabello en las mujeres suele ocurrir con mayor frecuencia durante la menopausia.

Si las mujeres se ven gravemente afectadas antes de la menopausia, una píldora con efecto antiandrogénico también puede ayudar. Durante la menopausia, un tratamiento hormonal adecuado puede ralentizar la caída del cabello. En ambos casos, las hormonas masculinas se desplazan de sus puntos de contacto en las células.

[/nextpage]

[nextpage]

Caída circular del cabello (alopecia areata): ¿qué hacer?

Que Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo 7

De repente, aparecen parches de calvicie en una o más partes del cuero cabelludo. Se agrandan y, en algunos casos, pueden conducir a la falta total de vello. Las cejas y otros vellos corporales también pueden verse afectados. Además, las uñas pueden cambiar.

[/nextpage]

[nextpage]

Aún no se ha determinado la causa exacta de la pérdida de cabello circular

Que Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo 8

Al comienzo de la enfermedad, las células inmunitarias se encuentran en las raíces del cabello, lo que causa inflamación allí. Esto interrumpe la producción de cabello.

A veces se dan al mismo tiempo enfermedades del sistema inmunitario, por ejemplo enfermedades de la tiroides, vitíligo o diabetes mellitus, que deben tratarse independientemente de la caída del cabello. La enfermedad también se puede heredar.

En muchos casos, la pérdida de cabello circular se cura después de un tiempo sin tratamiento. Sin embargo, la pérdida de cabello puede ocurrir una y otra vez.

Existen varias opciones de tratamiento para el cuero cabelludo en sí, cuyos efectos están dirigidos contra la inflamación en la raíz del cabello. Estos incluyen cortisona, una terapia de luz especial (psoraleno-UVA) y varias terapias de irritación que conducen a la dermatitis de contacto. El método más efectivo depende del paciente.

[/nextpage]

[nextpage]

Pérdida de pelo después del embarazo/al amamantar

Que Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo 9

Claramente: el carrusel de hormonas tiene la culpa. Ahora están sucediendo muchas cosas en el cuerpo y la pérdida de cabello supera a casi todas las mujeres que tienen o han tenido un hijo.

[/nextpage]

[nextpage]

¡No hay necesidad de preocuparse porque el cabello volverá a crecer!

Que Hacer Si Se Te Cae Mucho El Pelo 10

Algunas mujeres no notan la caída del cabello, mientras que otras se preocupan cuando encuentran mechones de cabello en su cepillo.

Las mujeres a menudo notan que tienen una línea de cabello que retrocede, los pequeños pelos que vuelven a crecer luego forman una pelusa en la línea del cabello. Cuando el equilibrio hormonal se haya nivelado nuevamente, la pérdida de cabello también se reducirá.

[/nextpage]