Cómo hacer panchón, las migas dulces que sorprenderán por su sabor

-

Hablar del panchón es hacer un viaje en el tiempo y trasladarse a las técnicas culinarias más rudimentarias, pero que, definitivamente, dan lo mejor de sí. Y es que, con la evolución, la industrialización y la modernidad en la cocina, los platos más tradicionales y sus métodos autóctonos buscan resistir intactos. 

En el caso del panchón, estas migas asturianas son tan antiguas que su origen se pierde en el tiempo. Eso sí, es tan antiguo que para tener un resultado sorprendente y original, se recurre a técnicas de la época prerromana; época en la que las cocciones se hacían en la tierra y por largas horas. Este dulce nacido del fuego, es uno de los más ricos que puedes probar y con tan solo cerrar tus ojos, sentirás la magia de la tradición.

2
Cómo es el proceso de hacer el panchón tradicional asturiano

Cómo hacer panchón, las migas dulces que sorprenderán por su sabor

Este postre tradicional asturiano comienza con la preparación del pan; el cual, tal como te he comentado, debe prepararse con ingredientes especiales para que quede perfecto. Al hacerse la masa, esta se deja fermentar un poco para luego someterla a un proceso largo de cocción en el “llar” (cocina tradicional asturiana).

Para cocinar el pan, este se cubre con berza, cenizas, brasas y otros materiales naturales que ardan fácilmente. Luego de una cocción larga de unas 10 a 12 horas, la pancha se desmiga y se procede a preparar el panchón, llevando a cocción la manteca, azúcar y migas de pancha hasta que están perfectamente endulzadas y doradas.