El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas han aclaro que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.

En este contexto, hace días que el Ministerio de Educación mantiene conversaciones con las distintas comunidades autónomas para conocer sus planteamientos, propuestas y necesidades, de cara a la próxima Comisión General de Educación del 23 de marzo y que, a su vez, será una reunión preparatoria para la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo, en la que participarán la ministra Pilar Alegría y los responsables autonómicos del ramo.

«Vamos a responder con la máxima solidaridad y celeridad», dijo este miércoles en el Congreso de los Diputado Pilar Alegría, al ser preguntada por la escolarización de menores ucranianos llegados a España.

Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

Igualmente, las fuentes consultadas han precisado que está prevista la homologación de los títulos de las madres de estos menores que cuentan con formación universitaria, para que puedan trabajar en su profesión en España.

En el caso de los menores también se van a homologar sus estudios. Por ejemplo, habrá que certificar que los niños han superado la etapa de Primaria en su país para que puedan matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso.

Así, el Ministerio de Educación y su homólogo de Universidades, Joan Subirats, están trabajando en el establecimiento de los mecanismos «urgentísimos» para la homologación de los títulos de los refugiados de Ucrania.

Respecto a los protocolos de escolarización de personas migrantes, las mismas fuentes han explicado que ya están establecidos y estructurados. En el caso de los menores procedentes de Ucrania, el problema radica en el elevado número de niños y sus dificultades emocionales consecuencia del trauma vivido.

Según el procedimiento, cuando los menores lleguen a España se les integrará en aulas de niños de su misma edad. A continuación, se les realizará una prueba de castellano para determinar si es necesario un apoyo extra o un aula de inmersión. En paralelo, se realizará una evaluación de su nivel educativo, para determinar los refuerzos de profesorado necesarios.

A partir de ahí, se irá trabajando con los menores en su integración en el aula. «Los niños evolucionan con una rapidez que no nos podemos imaginar. Son como esponjas», han subrayado fuentes ministeriales.