Quantcast

Cómo protegerse de una bomba nuclear

La bomba nuclear, dio sus primeros pasos en el año 1933, a medida que se avanzaba científicamente, se posibilitó su desarrollo, y aumentó su presencia durante la Guerra Fría y armamento de las naciones.

Las primeras bombas atómicas que fueron lanzadas ocurrieron los días 8 y 9 de agosto de 194, concretamente en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, y dos de cada tres supervivientes de la bomba de Hiroshima mueren por cáncer, 70 años después. En el siguiente artículo te hablaremos sobre ella, las generaciones y como protegerse ante su detonación.

¿Cuántas generaciones hay de la bomba nuclear?

¿Cuántas generaciones hay de la bomba nuclear?

Desde su aparición en Hiroshima, la bomba nuclear, ha ido evolucionando en su desarrollo, por lo tanto partiendo de la bomba A, que fue la primera, encontramos:

  • 1 era generación: fueron experimentales con fisión por implosión de plutonio, liberando de 10 y 45 kt, se denoto en el desierto de Nuevo México, la de Nagasaki y la primera rusa.
  • 2 da generación: mejorada en su geometría y miniaturización electrónica, usada posiblemente en Pakistán, se empeñan en disminuir el tamaño, para usar en los misiles balísticos y no en el aumento de la potencia.
  • 3 era generación: aun sin conocimiento amplio ´para una bomba termonuclear, pero se cuenta con isótopos del hidrógeno, de litio-6 y litio-7 más puros. Es de los años 40-50, supuestamente en Israel, trabajada desde hace mucho por Mordejái Vanunu, quien se encuentra preso.
  • 4 ta generación: la bomba termonuclear, con afinación de la física, química y metalurgia especial, con ultrapurificación de tritio, deuterio, litio-6 y litio-7, siendo los rusos en demostrarla con la Bomba del Zar. Además se fabricaron las grandes bombas multimegatónicas de la Guerra Fría; es de los años 1950-60 y posiblemente surgieron en la india.
  • 5 ta generación: cuenta con versatilidad en los diseños, con tamaño y peso menores, con dispositivos pequeños adaptables a cada requerimiento. Data desde los años 70-80, siendo China, quien detonó la primera bomba de neutrones.
  • 6 ta generación: su tamaño es muy reducido, geometría compleja y tan solo cientos de gramos de plutonio, con potencia variable, reprogramables. Elaboradas en plásticos, composites y cerámicas en vez de metales, data del año 1990, siendo solo países como: Estados Unidos, Rusia y China posiblemente con esta tecnología.