Mudanzas de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria 

Una mudanza siempre es un proceso complejo, pero lo es aún más cuando se trata de mudanzas madrid gran canaria, puesto que la insularidad lo complica todo al impedir el transporte por carretera, que es la forma más usual para la mayoría de los transportes. Se debe tener en cuenta que la rentabilidad en estos tipos de transporte se basa en los viajes circulares. Para que el lector lo pueda entender vamos a exponer el siguiente ejemplo.

Un camión sale desde Madrid con destino cualquier punto de la península para entregar una mudanza de un cliente y al llegar a este otro punto de la península consigue una carga de otro cliente con destino Madrid, pues en este caso el beneficio en el transporte realizado será aplicado tanto al trayecto de ida como el de vuelta.

En el caso de los transportes este “doble beneficio” no se da, ya que no hay tantas mudanzas desde península a canarias como de canarias a península.

Pues bien, este es el motivo, junto con la insularidad y la distancia por la cual las mudanzas a canarias son menos baratas que las que tienen lugar dentro de la península.

Esta insularidad implica que llevar los enseres, coches incluidos, en barco, por lo que no cualquier empresa de mudanzas se puede encargar de hacerlo, ya que se necesita experiencia en este tipo de transportes contando con conocimientos en logística, y también en gestión de aduanas ya no se ha de olvidar que aunque la mudanza sea el traslado de objetos de particulares canarias cuenta con un régimen fiscal distinto y todas las mudanzas han de declararse en la Aduana independientemente de que se cumplan los requisitos para solicitar la franquicia por cambio de residencia y no se paguen impuestos finalmente por este transporte.

Horizont Atlantic lleva realizando estos traslados más de 25 años

Esta empresa lleva más de dos décadas con las mudanzas península las palmas de gran canaria, así que conocen las peculiaridades que tiene el envío de muebles y enseres, sobre todo a la hora de llegar a las Islas Canarias, un territorio un tanto especial, pues incluso hay que gestionar el pago de impuestos por importación.

Se encargan de gestionar la reserva de contenedores

Si pensamos en una mudanza “normal”, los objetos se meten en el camión de la compañía de transportes el día en el cual se haya programado la recogida en el domicilio de origen y ese mismo vehículo u otro de la empresa los lleva por carretera hasta la nueva vivienda no habiendo intervención de otros medios de transporte

Aquí esto no es así, ya que el camión tiene que ir a un puerto, generalmente será Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, Gijón o Vigo siendo en estos puertos donde se cargaran las pertenencias en un contenedor estándar (los contenedores más utilizados son los de 20 pies y 40 pies) para su posterior embarque en un portacontenedores que cubra la ruta península canaria, el cual suele tener un coste alto. Por eso, en Horizont Atlantic nos ofrecen la posibilidad de compartir un contenedor entre varios clientes, pagando cada uno de ellos la parte proporcional de espacio ocupado, pudiendo acogerse los clientes a un precio atractivo.

Por otro lado, cabe destacar que esta modalidad tiene un hándicap en lo que se refiere al tiempo de entrega, ya que la fecha de salida del contenedor desde península no se produce hasta que no se complete el contenedor.

En lo que se refiere a la carga del contenedor, esta empresa lo hace de manera adecuada, pues meter los muebles en un barco tiene poco que ver con hacerlo en el remolque de un camión.

Nos ayudan con la gestión de los impuestos

En las mudanzas península canarias se debe tener en cuenta que vamos a lo que se denomina como una región ultraperiférica con un régimen fiscal particular.

Estos nos afectan en que pueden pedirnos que paguemos impuestos por nuestros enseres. Parece una locura, pero en realidad esto es así, aunque podemos “librarnos” del pago de esta tasa si se cumplen los siguientes requisitos.

Por un lado, la persona que va a realizar la mudanza debe de haber residido durante al menos 12 a la importación en la península, no siendo necesario que esta residencia sea en un solo domicilio, sino que podrá sumarse para el cómputo del cálculo de los doce meses la suma de dos periodos de residencia en dos o más ayuntamientos distintos, la única obligación es que esta residencia sea de forma continua.

Por otro lado, la persona que realice la importación en canarias debe de empadronarse en Canarias, debiéndose de realizarse la petición en cualquier ayuntamiento, presentando un contrato de alquiler, recibo de suministro o autorización del propietario de la vivienda.

Si no cumplimos el requisito del empadronamiento fuera de Canarias al menos 12 meses hay que pagar un 7 % sobre el valor que declaremos, en la mayoría de los casos el valor estimado que la aduana da a los efectos personales es de aproximadamente 1 euros por kilo de enseres trasladados así que por ejemplo para una mudanza al uso de una familia que trasladara sus efectos a Canarias en un contenedor y que la totalidad de los efectos hubieran pesado más o menos unos 2000 – 3000 kilos el valor estimado a liquidar en la aduana de canarias seria de unos 140 – 210 euros

¿Qué pasa con el coche?

De nuevo, nos encontramos con otra particularidad en este tipo de transportes, ya que no podemos ir conduciendo nuestro vehículo hasta Canarias acompañando al camión de la mudanza, sino que hay que trasladarlo de alguna manera y hacer un trámite aduanero cuando vamos a ir a vivir allí.

Por suerte, en esta empresa de mudanzas nos lo envían de manera rápida en la bodega del barco o un contenedor y nos hacen los Despachos de Aduana, con el fin de que no nos compliquen la vida con papeleo ni nos estresemos más de lo que ya lo hacemos con el traslado.

Cabe destacar que para el transporte de coches a canarias se ha de disponer del permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo para poder realizar las correspondientes gestiones en aduanas.

Organizar una mudanza a las Islas Canarias tiene sus complicaciones y no es sencillo. Por eso conviene contar con una empresa que ya tenga mucha experiencia y que las organice todas las semanas, pues en este caso sabrán lo que hay que hacer para que nuestros enseres lleguen sin complicaciones y en perfecto estado.

A esto ayuda su delegación de las Palmas de Gran Canaria en la Ctra. de Almatriche, 42, bajos, 35018 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.