Quantcast

El Gobierno promete actuar «con contundencia» ante los altercados del paro minoritario de transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno actuará «con contundencia» frente a la «violencia» desatada por el paro minoritario de transportistas que comenzó este lunes, pese a la oposición de las organizaciones empresariales mayoritarias en el sector y los sindicatos.

«Tienen derecho a reivindicarse pero no a impedir el libre ejercicio de la profesión a la mayoría de los transportistas, porque son la mayoría los que quieren seguir realizando su trabajo», ha señalado la ministra durante un receso en la reunión que está manteniendo con esas patronales de mayor representación para debatir medidas ante el alza de los carburantes.

De hecho, a la ministra le ha acompañado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para reforzar la iniciativa del Gobierno de que actuará contra la «fuerza, violencia y coacción» que algunos piquetes están ejerciendo sobre otros compañeros de trabajo para que paren la actividad, algo que ya está afectando al suministro de bienes a la industria del país.

«No se puede consentir ni tolerar que en un Estado democrático y de derecho se utilice la violencia y la fuerza para impedir trabajar a quien quiere trabajar», ha señalado ante la prensa, incidiendo en que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es el órgano «legítimo y elegido democráticamente» dentro del sector para defender sus reivindicaciones ante el Gobierno. Así, es con el CNTC con el que se ha reunido este miércoles.

Respecto al contenido que se está discutiendo en esta reunión, que volverá a retomarse a las 17.30 horas, la ministra ha informado de que ahora se trabaja en trasladar al sector del transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, e decir, que no se puede trabajar por debajo del coste.

También se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata.

En cualquier caso, el Ejecutivo incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de todo lo relacionado con su negociado, y que se aprobará el próximo 29 de marzo.