Garicano: «Hace falta un nuevo fondo UE extraordinario para hacer frente a la crisis»

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha insistido en la necesidad de crear un nuevo fondo europeo adicional a los que ya existen y estaban destinados a la recuperación de la pandemia. «Hace falta un nuevo fondo europeo extraordinario para que los países puedan hacer frente a la crisis de Ucrania», ha manifestado.

Se ha pronunciado así tras reunirse, en Zaragoza, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para abordar cuestiones relativas a los fondos europeos. «Estos fondos fueron concebidos en un contexto muy distinto, en el de la recuperación de la pandemia, pero ahora estamos en un crisis provocada por una guerra», ha explicado Garicano.

Asimismo, ha recordado que los países de la UE deben abordar cuestiones clave como el aumento del gasto en defensa, la oleada de refugiados provenientes de Ucrania, acabar con la dependencia energética y ayudar a los ciudadanos a hacer frente al aumento del precio del petróleo o el gas. En su opinión, pese a que esta nueva crisis ha cogido a Europa «mal preparada», los fondos europeos pueden ser una gran ayuda.

El eurodiputado también ha alertado del riesgo de que España aumente en exceso su endeudamiento para tratar de salir de la crisis. «Ese camino tiene riesgo, el Banco Central Europeo está avisando de que se acabó la barra libre de compra de deuda por lo que las finanzas de España tienen que ser sostenibles a medio plazo», ha concluido.