Aragonès defiende sus «convicciones» independentistas pese acudir a la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que acude a la Conferencia de Presidentes pese a las «convicciones políticas» del Govern, ante la excepcionalidad del momento derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de acudir a su primera Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma, donde ha explicado que reclamará «una respuesta conjunta» y máxima colaboración entre administraciones para la acogida de refugiados ucranianos.

Pese a recalcar que representa a un Govern que defiende la independencia de Cataluña, ha dicho que acude a La Palma porque «la situación de guerra en Ucrania tiene consecuencias inmediatas que precisan de colaboración y medidas urgentes en el ámbito económico y energético».

Ha explicado que «en Cataluña hay 25.000 ciudadanos ucranianos y, por lo tanto, será uno de los territorios que previsiblemente acogerá más familias refugiadas», por lo que pide fondos y recursos para ejercer las obligaciones que cree que tiene el Govern en materia de servicios sociales y alojamiento.

También ha reclamado actuar con la mayor celeridad «ante la escalada de precios» en el ámbito energético y las demás consecuencias económicas que está teniendo el conflicto.

Ha insistido en articular un fondo económico para las comunidades autónomas puedan «asumir los costes derivados de la acogida de refugiados y también para tomar medidas claras que permitan rebajar los costes energéticos que están afrontando familias y empresas».

Aragonès ha sido el único mandatario autonómico que no ha acudido a la foto de familia previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma para evitar así su encuentro con el Rey Felipe VI.