Iberdrola y la Asociación Gorabide han celebrado este sábado el ‘Día del Árbol’ en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), donde alrededor de 30 voluntarios de la compañía y 25 de la asociación Gorabide, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, han plantado en Muxika cerca de 300 árboles autóctonos como el roble, arce, abedul, cerezo o castaño, entre otros.
«Se trata de una iniciativa que comenzó en 2008 y que supone una muestra más del compromiso de la empresa vasca con el medio ambiente y el desarrollo sostenible», ha señalado Iberdrola en un comunicado.
En esta ocasión, y tras no poder realizarse los dos últimos años debido a la pandemia, se ha vuelto al formato presencial. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Lurgaia Fundazioa, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión del patrimonio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje y que, además, implica en ello a la sociedad civil mediante el voluntariado y la divulgación.
Lurgaia ha gestionado las actuaciones a lo largo de estos años. Durante la pandemia, Iberdrola ha seguido haciendo aportaciones al proyecto por otras vías y la plantación de los ejemplares de árboles autóctonos las ha realizado Fundación Lurgaia Fundazioa con su personal.
La celebración de esta jornada se enmarca, además, dentro de la política de voluntariado corporativo de Iberdrola, que persigue canalizar el espíritu solidario de los empleados a través de acciones sociales que favorezcan el cuidado del medio ambiente y la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
Iberdrola tiene previsto seguir celebrando el ‘Día del Árbol’ en este Territorio durante los próximos años hasta conseguir replantar con especies autóctonas una extensión de cinco hectáreas, proyecto que dará lugar al llamado ‘Bosque Iberdrola’, que ya cuenta con más de 1.000 árboles.