Detenidas cuatro personas por un delito continuado de tráfico de marihuana y heroína en Palma

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito continuado de tráfico de marihuana y heroína, en el barrio de Son Gotleu.

Según ha informado la Policía Nacional este sábado en una nota de prensa, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Local, han desarrollado una operación contra el tráfico de drogas en el barrio de Son Gotleu de Palma.

La investigación, que ha sido desarrollada por el Grupo II UDYCO-Estupefacientes de la Policía Nacional, ha permitido detener a cuatro personas por su presunta participación en un delito continuado de tráfico de marihuana y heroína.

La ‘Operación Krepis’, desarrollada por ambos cuerpos policiales el pasado mes de octubre –que se saldó con 10 personas detenidas y diversas cantidades de heroína y marihuana incautadas– otorgó a los investigadores la información suficiente para determinar que un grupo de varones supuestamente monopolizaban la comercialización de heroína en el barrio de Son Gotleu, corroborando la venta de dicha sustancia en las calles del barrio junto con marihuana.

Lejos de abandonar el barrio el Grupo II UDYCO-Estupefacientes continuó con las vigilancias discretas y seguimientos averiguando que el lugar que habían dejado los arrestados en el mes de octubre había sido ocupado de nuevo por varones con edades comprendidas entre los 35 y 45 años. De nuevo el tráfico de drogas era desarrollado en las calles del barrio de Son Gotleu en la modalidad de pequeñas ventas.

No obstante, los policías decidieron analizar el nuevo escenario para poder asestar un golpe que permitiera no sólo detener a los nuevos vendedores callejeros sino localizar a los que ocuparan un puesto relevante en el suministro de sustancias. En pocas jornadas, los funcionarios localizaron dos inmuebles como pisos francos y origen de las sustancias comercializadas. También, se pudo determinar con claridad el procedimiento utilizado por las personas para hacer llegar las dosis de heroína y marihuana a los compradores finales.

OCULTACIÓN DE DOSIS E INCAUTACIÓN DE HEROÍNA EN LAS CALLES

Después de la preparación de las dosis en los domicilios, los sospechosos transportaban la droga ocultando las necesarias para varias horas de ‘trabajo’ en elementos de la vía –papeleras, bajos de vehículos estacionados, adoquines levantados de las calles–. Este sistema permitía a los vendedores no acudir de forma reiterada a los ‘pisos francos’ reduciendo la posibilidad de actuación policial. Una vez acabada la sustancia oculta los hombres regresaban a los pisos tomando medidas de seguridad para no ser detectados volviendo a las calles tras recargar. De esta manera se constataban decenas de ventas diarias.

Localizado el sistema y los vendedores, los agentes policiales iniciaron la segunda Fase de la ‘Operación Krepis’. La identificación de compradores con sustancias estupefacientes relevó que la heroína volvía a las calles de Palma. Dosis de cinco, 10 y 20 euros, que se encontraban preparadas con formatos de tamaños y colores diferentes, eran incautadas tanto a históricos consumidores como a nuevos.

La situación hizo que los encargados del dispositivo comunicaran a la Autoridad Judicial la investigación abierta y la necesaria actuación inmediata para mitigar los estragos de la heroína. La solicitud de entrada y registro en los dos domicilios fue aceptada, diseñándose un operativo para el pasado viernes. En él participaron Policías de Estupefacientes del CNP, UPR y Guías Caninos así como policías Locales de Palma.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN

La segunda fase de la ‘Operación Krepis’ se ha saldado con dos registros domiciliarios, cuatro personas detenidas –se prevén nuevas detenciones en las próximas horas– y la incautación de alrededor de dos kilogramos de marihuana dispuesta en cogollos para la venta, más de un centenar de dosis de heroína, dinero en efectivo, una bicicleta eléctrica y otros efectos.

Además, ha destacado el hallazgo de un habitáculo prefabricado y oculto en uno de los domicilios donde los funcionarios localizaron las dosis de heroína y una ingente cantidad de dinero.