La OCU tira de la manta: productos 'sin azúcar' que son mentira

-

A día de hoy, en los supermercados podemos encontrar cientos de productos bajo la etiqueta de 'light' o sin azúcar, pero la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios ha salido al paso. Y es que no; no todos los que vienen bajo esta premisa son realmente así, a lo que se ha demostrado que hay productos que son falsamente denominados como 'sin azúcar'.

Los expertos, asimismo, alertan que la legislación permite la proliferación de los 'falsos alimentos libres de azúcar', que utilizan en su elaboración endulzantes industriales, entre otros varios, que les permiten enmascarar la palabra 'azúcar' en los etiquetados. ¿Quieres conocer cuáles son estos 'sin azúcar' que nos muestra la OCU? Lo repasamos.

4
Las salsas de tomate o el tomate frito: más azúcar del que indica, dice la OCU

Tomate salsas OCU azúcar

A menudo los consumidores reciben mensajes sobre la conveniencia de eliminar todos los azúcares de la dieta sin matices, lo que puede conducir a eliminar no solo los alimentos con azúcares añadidos.

Sino aquellos otros que tienen azúcar de forma natural en su composición (como la fruta y verdura sin licuar, triturar o exprimir, o la leche). En este sentido, la OCU recuerda que se considera probado científicamente que "los azúcares simples que se encuentran en estos alimentos no tienen efectos adversos para la salud y que no hay motivo alguno, más bien al contrario, para dejar de consumirlos".

A ese respecto, la OCU señala que "todos estos azúcares contienen la misma sustancia, la sacarosa, y por tanto, todos tienen las mismas calorías. Lo vemos, por ejemplo, con productos como el tomate frito. Y es que las salsas de tomate frito que tanto empleamos con la pasta es una fuente de azúcar añadido importante. Se suele agregar para enmascarar el sabor ácido de los tomates y mantener frescas las salsas en frascos por más tiempo. En los ingredientes a veces viene señalado como jarabe de maíz o melazas.

Publicidad