Lidl destaca el «éxito de ventas» de la leche que garantiza rentabilidad de las familias ganaderas andaluzas

Lidl ha destacado este viernes el «éxito de ventas» de la leche que garantiza la «rentabilidad» de las familias ganaderas andaluzas, tras en enero haber puesto a la venta en sus más de 120 tiendas de Andalucía su nueva leche fresca de kilómetro 0 ‘Vaqueros del Sur’, producto que está teniendo «una gran acogida» entre los clientes de la región.

Así lo han manifestado los impulsores de este proyecto a través de un comunicado, quienes han celebrado «su éxito» en un acto organizado en la tienda de Lidl en la avenida Kansas City de Sevilla y donde han señalado que en los primeros días de venta, el producto se agotó en muchas de las tiendas y en solo dos meses ya se han vendido más de 40.000 litros.

Este proyecto, que supone «un paso más» en la apuesta de Lidl por la sostenibilidad de la cadena alimentaria y en concreto del sector lácteo, garantiza un «precio mínimo» por litro de leche para el ganadero andaluz, asegurando la «rentabilidad» de las cerca de 100 ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas.

Todo esto ha surgido a través de un acuerdo entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un contexto de «especial dificultad» para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubre en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.

Además de ser un proyecto que garantiza la «sostenibilidad social y económica del sector lácteo andaluz», también contribuye a la «sostenibilidad medioambiental», ya que el modelo colaborativo de proximidad, donde todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

El evento ha contado con la participación del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; el presidente de la cooperativa Alba Ganaderos, José Antonio Bolívar, y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.

Vicente Pérez ha reconocido la relevancia de este acuerdo destacando que, «es necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas que mejoran las condiciones de los ganaderos del sector lácteo y fomentan a su vez la economía local».

Asimismo, Cristóbal Cano remarcaba la importancia de que grandes empresas de distribución como Lidl promuevan este tipo de acciones, «este es un claro ejemplo de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria».

«Con voluntad de todos los eslabones es perfectamente posible la aplicación de una normativa que proporcione un beneficio justo para todos asegurando un precio razonable para los consumidores», ha añadido Cano.

Por su parte, Miguel López añadía: «se han de seguir buscando soluciones efectivas que apoyen a las explotaciones familiares ganaderas» y animan desde ambas organizaciones a que otros supermercados se sumen a estas iniciativas y ofrezcan esta leche que apoya las familias ganaderas andaluzas.

CONTINUIDAD CON NUEVAS ALIANZAS

Tras el «éxito» de esta experiencia andaluza, Lidl amplía su compromiso con el sector lácteo y da continuidad a su objetivo de extender este tipo de alianzas a otras regiones de España.

En concreto, desde la semana pasada la compañía vende en todas sus tiendas de Cataluña, una leche UHT de kilómetro 0 que nace tras un acuerdo con la cooperativa lechera catalana Campllong y que, al igual que la andaluza, garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero catalán, garantizando así la rentabilidad de las más de 40 familias ganaderas catalanas que conforman la cooperativa.

En palabras de Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España: «Estamos muy satisfechos de la gran acogida que está teniendo la leche ‘Vaqueros del Sur’ entre nuestros clientes andaluces que valoran, no solo su calidad, sino la sostenibilidad que hay detrás de todo el proyecto».

«Este éxito nos anima a seguir trabajando en proyectos similares que aportan valor añadido a todos los actores de la cadena, estos nuevos acuerdos son una muestra más de la apuesta de Lidl por el desarrollo sostenible del sector lácteo», ha añadido Paradela.

En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo, según Lidl, la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.

En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la enseña renunció al mercado lácteo internacional.

Desde entonces, toda su leche que comercializa en España tiene «origen 100% nacional». Asimismo, la cadena está apostando desde hace años por «leches enriquecidas» que son las que aportan mayor valor añadido y mayores ingresos para los ganaderos.