Ametller Origen presenta Agroparc, su proyecto de distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo

La compañía catalana de alimentación especializada en productos frescos y elaborados de calidad, Ametller, Origen ha presentado su proyecto Agroparc, el primer distrito agroindustrial de energía positiva y CO2 negativo del país con el que pretende la obtención de alimentos de una mayor calidad nutritiva y un menor impacto sobre la huella de carbono e hídrica.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya y que «representará un cambio de paradigma para el sector alimentario al combinar agricultura extensiva, agricultura tecnificada, agroindustria y la generación de energías renovables», ha sido presentado este viernes en la Cámara de Comercio de España en Madrid.

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, ha manifestado que «el proyecto de Agroparc demuestra el potencial de la industria agroalimentaria de España» y «ayudará a modernizar el sector».

«Debemos apostar decididamente por estos proyectos transformadores que contribuyen a crear más empleo y de más calidad y, en definitiva, a lograr un crecimiento económico más sólido», ha señalado el presidente de la Cámara, José Luís Bonet, durante la presentación.

En ese sentido, Ametller Origen han defendido que se trata de «un proyecto transformador del sector, completamente alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Por su parte, la subdirectora de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Natalia Villalobos, ha hecho hincapié en la parte innovadora del proyecto que, en su opinión, juega un «papel clave» para que el sector agroalimentario sea competitivo. «El éxito de este proyecto se sustenta en el hecho que toca los tres pilares de la sostenibilidad económica, social y medioambiental», ha añadido.

Asimismo, el secretario general de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Oriol Sagrera, ha resaltado que «no existe otro proyecto que esté más alineado con los objetivos de transformación de los fondos europeos que fija la transformación digital y ecológica como las dos principales prioridades para construir una economía que sea más resiliente».

PRIMER DISTRITO AGROINDUSTRIAL DE ENERGÍA POSITIVA Y CO2 NEGATIVO

El consejero delegado y cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha defendido que el proyecto puede ser «la chispa» que provoque este cambio de paradigma en el sector agroalimentario tanto en España como en Europa.

La sostenibilidad, la circularidad y la tecnología son los tres ejes vertebradores de este proyecto que integrará en un único espacio agricultura, agroindustria y energías renovables. En palabras de Ametller, «Agroparc evitará la emisión de 1.400 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo».

Para ello, Agroparc combinará diferentes sistemas de generación de energía renovable como fotovoltaica, biogás y biomasa y apostará por la movilidad 100% libre de emisiones.

Además, de la mano de Carburos Metálicos, los residuos orgánicos se transformarán en hidrogeno verde para los camiones de distribución. «Como especialistas en toda la cadena de valor del hidrógeno, Carburos Metálicos ha adoptado una estrategia colaborativa que permita crear un ecosistema basado en este vector energético, clave en el actual proceso de transición energética», ha declarado el director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope.

También se optimizarán los recursos hídricos, con el tratamiento y la regeneración de las aguas residuales a través de una biofactoría en colaboración con Agbar, compañía que colaborará con el proyecto en el diseño y la instalación de los sistemas de riego y el mantenimiento. «La circularidad del agua impulsa la biofactoría como regeneradora de recursos», ha explicado el director de estrategia de Agbar, Narciso Berberana.

Asimismo, se aplicará la inteligencia artificial, el machine learning y la digitalitzación para ser más eficientes, ajustar la producción y evitar, de esta forma, el desperdicio de alimentos.

IMPULSAR LA TECNIFICACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Agroparc acogerá también un centro de formación e investigación, el Instituto de Agricultura Tecnificada iAGRITECH, con convenios con universidades locales e internacionales, para formar a los técnicos agrícolas del futuro e impulsar la sostenibilidad en el sector agrario.

La compañía ha resaltado durante la presentación que actualmente no existe en el país suficiente conocimiento del ‘agritec’, por lo que será necesario transferir el conocimiento de Holanda e Israel, que son los países punteros en este ámbito. «Un agroparc requiere un diseño integrado basado en tecnología, participación de instituciones y consumidores, educación e I+D», ha explicado Matthijs Montsma, Business Development Manager de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. «Wageningen University & Research tiene amplia experiencia en el desarrollo de conceptos de agroparques y contribuirá en varios aspectos en el del Agroparc, como con el desarrollo de la horticultura tecnificada», ha concluido Montsma.

AGROPARC CREARÁ MAS DE 3.100 EMPLEOS

El proyecto movilizará una inversión total de 180 millones de euros, una actividad productiva valorada en más de 400 millones de euros y la creación de más de 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

«Queremos impulsar un nuevo modelo agroalimentario, que pueda ser un referente que posteriormente se pueda escalar a todo el país», ha afirmado Josep Ametller. Se trata de un proyecto de generación de nuevos conocimientos y fomento de la transferencia de los mismos, que tendrá también un gran impacto sobre las pymes, con su efecto de arrastre como tractor de transformación agroalimentaria.