Quantcast

El Gobierno promete responder a los transportistas «en los próximos días» ante la carestía de los carburantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a reunirse «en los próximos días» con los transportistas para valorar la posible priorización de algunas de las medidas que acordó con el sector el pasado mes de diciembre.

Aunque el Gobierno ya estableció en ese momento la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas, todavía hay contratos vinculados a otro tipo de revisiones, así como otras medidas que están en periodo transitorio.

Ahora que el precio de los carburantes se ha disparado a raíz de la guerra de Ucrania, el Gobierno abre la puerta a cambiar o priorizar algunas de esta medidas con el fin de paliar las consecuencias negativas que el encarecimiento del petróleo está causando a estas empresas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había anunciado en Galicia que se reunirá con los transportistas en las próximas semanas, si bien este mismo viernes su director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ya ha mantenido una reunión con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Como ya ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo está trabajando a nivel global en un plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes se encargará de todo lo relacionado con su negociado.

Asimismo, coincidiendo con un paro convocado por una asociación empresarial para el próximo lunes, al que no se ha unido ninguna de las patronales con mayor representación en el sector, Transportes recuerda que el CNTC, que reúne a esas patronales mayoritarias, es el «órgano de participación del sector».

«Está constituido por representantes de las asociaciones profesionales del transporte y está concebido para ser el cauce de participación integrada del sector en aquellas actuaciones públicas que le afecten, como elaboración de normas o planes, y para proponer a la Administración la adopción de aquellas actuaciones que considere. La designación de los miembros del Comité Nacional se realiza democráticamente por las asociaciones», incide el Ministerio.