Subastan la primera escultura cubista de Picasso por un precio de 30 millones de dólares

Christie’s subastará el próximo mes de mayo en Nueva York la obra ‘Tête de femme (Fernande)’ de Pablo Picasso, la primera escultura cubista del artista malagueño que tendrá un precio de salida de 30 millones de dólares.

Según ha explicado la casa de subastas, los ingresos de la venta se destinarán exclusivamente a futuras adquisiciones para la colección del Metropolitan Museum of Art (MET), propietario de la obra.

Creado en 1909, este busto de bronce tridimensional, inspirado en la primera musa del artista, Fernande Olivier, es un raro ejemplo que representa un momento «absolutamente crucial» en el desarrollo de la práctica artística de Picasso, el cubismo y el canon histórico del arte en general, ha explicado Marc Porter, presidente de Christie’s Americas

‘Tête de femme (Fernande)’ se erige como un icono del arte del siglo XX. Ejecutada en arcilla en 1909, la escultura marca la culminación de una importante serie de estudios pintados de Fernande Olivier, primer gran amor del artista.

La obra representa un momento crucial en el desarrollo del cubismo, el movimiento radical que anuló las tradiciones centenarias de la creación artística, remodelando por completo el desarrollo del arte moderno.

Con ‘Tête de femme (Fernande)’, las intensas exploraciones de Picasso sobre la naturaleza de la representación pictórica se sintetizaron en forma tridimensional. «Este concepto abrió la puerta a una gran cantidad de nuevas posibilidades no solo en el medio de la escultura, sino también en el arte mismo, allanando el camino para muchos de los desarrollos que seguirían a lo largo del siglo XX», ha remarcado Christie’s.