La próxima semana arranca el envío escalonado de ayuda valenciana con más de 400 palés

La Generalitat Valenciana comenzará la próxima semana el envío escalonado del material para la ayuda humanitaria a Ucrania, recogido en los centros logísticos de Alicante, València y Castelló con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Desde el pasado lunes se han recibido 412 palés con productos sanitarios e higiénicos, alimentos y ropa, que se enviarán progresivamente en 20 camiones tráiler. La previsión es que salgan de manera organizada, primero hacia Hungría porque la zona de Polonia ya ha recibido más material.

Ahora, ante el cambio de necesidades, se recomienda realizar aportaciones económicas a través de las ONGD que trabajan en la zona de conflicto, con el fin de que las compras se realicen sobre el terreno y lleguen inmediatamente. Se desaconseja aportar ropa porque las necesidades están cubiertas y se insta a donar alimentos no perecederos, agua y material de primeros auxilios.

Así lo han expuesto la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y otros responsables autonómicos en las visitas a los tres almacenes. El próximo lunes se convocará al comité de ayuda humanitaria de emergencia para consultar a las ONG los proyectos que quieren en la zona, para lo que la Generalitat dispone de un presupuesto de 1,9 millones en 2022.

El envío se realizará escalonadamente por el colapso de las carreteras de la zona. Se priorizará la distribución del material concretado por la embajada, que será trasladado hasta la ubicación segura acordada por los gobiernos de los países fronterizos con Ucrania, como Polonia y Rumanía.

En Feria Valencia se han recogido 217 palés: 89 con productos sanitarios e higiénicos, 81 con ropa y 43 con productos alimenticios, entre otros. En la Ciudad de la Luz de Alicante hay 176 palés: 73 de alimentos, 37 de higiene, 34 de ropa, 19 de material sanitario, 12 de mantas y uno de calzado.

Y en el cocherón provincial de Castellón, donde la recogida ha comenzado este jueves, están clasificados 19 palés: ocho de ropa, siete de alimentos y cuatro de productos de higiene y sanitarios. En la visita, el presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su emoción como alcalde de un pequeño pueblo como Sueras y ha recordado que en pleno siglo XXI no se puede permitir una invasión así.

El portal GVA Oberta ofrece un listado de organizaciones de la Comunitat que trabajan, que se actualizará periódicamente. Ahora son Cruz roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides.