El mercado mexicano de fusiones y adquisiciones supera los 950 millones de euros en febrero

El mercado de fusiones y adquisiciones de México ha contabilizado en febrero un total de 23 operaciones por un valor de 1.050 millones de dólares (953 millones de euros), según el informe mensual de Transactional Track Record.

En los dos primeros meses del año, el mercado azteca ha concentrado 52 fusiones y adquisiciones, de las cuales 29 registran un importe conjunto de 1.554 millones de dólares (1.411 millones de euros), un 13% más en volumen y casi cuatro veces más en valor con respecto al mismo periodo de 2021.

En términos sectoriales, el de Internet, Software y Servicios TI, además del sector inmobiliario, han sido los más activos del año, con siete operaciones cada uno, así como el financiero y de seguros, con un total de seis transacciones.

Por lo que respecta al mercado ‘Cross-Border’, a lo largo de 2022 las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos y Colombia, con cuatro y tres operaciones, respectivamente. Por importe, destacan las operaciones realizadas en Omán, por valor de 620 millones de dólares (593 millones de euros).

De su lado, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en México, con 14 operaciones, seguido de Francia con tres transacciones.

VENTURE CAPITAL Y ADQUISICIÓN DE ACTIVOS

En los dos primeros meses del año se han contabilizado un total de 26 operaciones de ‘venture capital’ por un importe de 537 millones de dólares (487 millones de euros), un 8,3% más en el número de operaciones y un aumento del 156% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el segmento de adquisición de activos, hasta el mes de febrero se han registrado ocho operaciones, por un valor de 102 millones de dólares (93 millones de euros), lo cual representa una disminución del 11% en el número de operaciones y un aumento del 298% en el importe de estas, con respecto a febrero de 2021.

La adquisición de OK Market por parte de la mexicana Femsa ha sido la transacción destacada por el informe. La operación, valorada en 54,53 millones de dólares (49,4 millones de euros), ha sido asesorada legalmente por Morales & Besa Abogados.

RANKING DE ASESORES LEGALES

En el ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones, lidera en el transcurso de 2022 DLA Piper Gallástegui y Lozano México y Greenberg Traurig México, con un capital movilizado de 225 millones de dólares (204 millones de euros).

Por número de operaciones lidera DLA Piper Gallástegui y Lozano México y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, con dos operaciones cada uno.