Quantcast

Las búsquedas de tarifas fijas de luz se disparan por la incertidumbre en los precios

El 93,1% de los usuarios del comparador de tarifas de luz, gas y energía Rastreator ha buscado en la primera semana de marzo información relativa a tarifas fijas de luz, lo que refleja un incremento del interés en las mismas y una disminución del atractivo de las reguladas, según un análisis divulgado este jueves por la plataforma.

El informe indica que el comienzo de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero y sus efectos al alza sobre el precio de las materias primas energéticas explican el aumento del interés en las tarifas fijas por parte de los consumidores domésticos, que buscan huir de la volatilidad del mercado mayorista.

Desde diciembre de 2021 las búsquedas de tarifas fijas de electicidad se han incrementado en 21 puntos porcentuales en la plataforma.

«Las compañías son conscientes de la situación del mercado y de que cada vez más los ciudadanos están más pendientes de sus facturas de electricidad, lo que está haciendo que muchas de ellas estén ofreciendo más opciones de tarifas fijas», asevera el responsable de energía de Rastreator, Daniel Mata.

Las tarifas de tipo fijo son aquellas en las que se paga el mismo precio por cada kilovatio en cada uno de los tramos horarios y pactado con la comercializadora mediante un contrato para que la factura no dependa de las fluctuaciones del mercado mayorista de la luz, que tradicionalmente era más barato que el mercado libre.

En el marco de su informe, Rastreator ofrece algunos consejos a los usuarios para ahorrar en la factura de la luz, como el uso de bombillas de bajo consumo, la revisión de la potencia contratada con la comercializadora o desenchufar los aparatas en ‘stand by’.