Un estudio sugiere cambiar las encuestas políticas para reducir estereotipos de género

Introducir la perspectiva de género en las encuestas políticas reduce el estereotipo de que las mujeres tienen menos interés por la política y compromiso político que los hombres, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat (CEO) firmado por el investigador Raül Tormos y la catedrática Tània Verge (actualmente consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat).

En un comunicado este martes por el Día de la Mujer, la UPF ha detallado que la pregunta abstracta sobre el grado de interés en la política se incluye normalmente en las encuestas junto a otras actitudes políticas, como el conocimiento político, la eficacia o la confianza en las instituciones.

«Esto hace que los cuestionarios evoquen implícitamente una idea de política asociada a la masculinidad, debido a la histórica infrarepresentación de las mujeres en las instituciones y los partidos, así como a los estereotipos sobre las mujeres que ocupan cargos públicos», ha ilustrado la universidad.

Así, el trabajo publicado en ‘Public Opinion Quarterly’ incorporó dos experimentos de tipo aleatorio en sendas encuestas del CEO, que los investigadores después analizaron.

En el primer experimento se pide expresar el interés por la política general de cero a diez, y el interés por temas políticos concretos con el mismo baremo: parte de los encuestados recibe las preguntas en un orden, y el otro grupo en el orden inverso.

El estudio demuestra que si se hace primero la pregunta general se observa la brecha de género, y, en cambio, si se pregunta primero por los temas políticos concretos, las personas encuestadas amplían su concepción sobre la política y dan una puntuación más alta al interés general.

En el segundo experimento, se hacen cuatro grupos: uno recibe la pregunta del interés general y a los otros tres se les lee también un enunciado con distintos ejemplos de temas políticos concretos para que piensen en la política en términos más amplios.

ASOCIAR POLÍTICA Y COMPETICIÓN ELECTORAL

Nuevamente, la brecha de género se observa en los grupos a quienes la política se presenta asociada a temas «tradicionales, relacionados con las instituciones o con la competición electoral», que los investigadores relacionan con la masculinidad.

«La importancia de incluir la perspectiva de género en la formulación de las preguntas es fundamental. Leves cambios en la formulación de la pregunta evitan perpetuar el estereotipo de que las mujeres tienen menos interés por la política», han expuesto los autores.