Las empresas de consultoría aumentan «ligeramente» la presencia femenina, según la AEC

Las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) han aumentado «ligeramente» la presencia femenina y se ha incrementado en un punto el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.

«La apuesta por la diversidad de género permite contar con puntos de vista y opiniones diferentes que generan e impulsan la innovación en las organizaciones», ha señalado la presidenta de la AEC, Elena Salgado.

La asociación ha insistido en la necesidad de seguir promoviendo las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y las jóvenes, en tanto que ha señalado que las empresas de la AEC participarán en el Plan STEMadrid, para acercar las vocaciones tecnológicas a estudiantes de primaria y secundaria.

En el último año, las empresas de la asociación han aumentado sus plantillas un 8,9%, con lo que recuperan las cifras de crecimiento de antes de la pandemia, en tanto que en 2021, casi el 95% de los profesionales contaba con un contrato fijo.

Asimismo, el 69,2% de las contrataciones fue de primer empleo, una cifra muy superior al 46,2% del año anterior, en tanto que el 57,8% de los becarios se incorporó a las empresas una vez finalizado su periodo de prácticas, frente al 38% que lo hizo en 2020.

El 63% es graduado universitario, la mayoría en áreas STEM, y el 22% está titulado en formación profesional de grado superior. Por otra parte, las compañías del sector han incrementado la inversión en formación de sus empleados, especialmente a través de formación online y aulas virtuales.

«Estos datos ponen de manifiesto la importancia del talento para las consultoras, en el convencimiento de que los conocimientos y la experiencia de sus profesionales son fundamentales para ayudar a las empresas y administraciones públicas a abordar con éxito el desafío tecnológico, y para avanzar en la recuperación económica sostenible», ha destacado Salgado.