Las economistas piden regular la prestación por desempleo para las empleadas del hogar

La Comisión de Género del Consejo General de Economistas de España (CGE) ha solicitado este martes que se regule de «manera inmediata» que las empleadas del hogar tengan derecho al subsidio de desempleo, ya que actualmente no cuentan con este tipo de cobertura.

Así lo han manifestado las economistas durante una sesión que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, han organizado este martes con el objeto de analizar la normativa laboral sobre género en España, su grado de cumplimiento y sus posibles carencias.

Durante la pandemia, uno de los colectivos más damnificados ha sido el del empleo doméstico -más de 500.000 personas en toda España-, colectivo este integrado fundamentalmente por mujeres (88%).

Las economistas han denunciado que, pese a las reiteradas promesas de los sucesivos gobiernos, la realidad es que, a día de hoy, las trabajadoras dadas de alta en el régimen especial de las empleadas del hogar no tienen derecho a la prestación por desempleo.

La Comisión de Género del Consejo General de Economistas de España (CGE) ha calificado esta situación de «grave discriminación por razón de sexo» y ha solicitado que se regule «de manera inmediata» que las empleadas del hogar puedan cobrar el paro, alineándose así con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resuelve que el sistema español es discriminatorio por no reconocer el derecho a cobrar el subsidio de desempleo de este colectivo.

SOLO 5 DE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35 TIENEN PLAN DE IGUALDAD EN VIGOR

Durante la jornada, la presidenta de la Comisión de Género del CGE, María del Carmen Sampayo, ha puesto sobre la mesa algunos datos que ponen de manifiesto que «queda un largo camino por recorrer en materia de género en el ámbito laboral», como es el hecho de que, por un trabajo de igual valor, la brecha salarial de género en la UE sea del 14,1%.

Además, ha denunciado que solo 5 de las 35 empresas del Ibex-35 tengan plan de igualdad en vigor y que solo 1 de cada 6 empresas obligadas a ello tienen registrados planes de igualdad. También ha advertido de que de las 30.000 empresas inscritas en la Seguridad Social con más de 50 trabajadores en plantilla, no lleguen a 5.000 los planes de igualdad depositados.

Con respecto a la igualdad retributiva, Carmen Sampayo ha reivindicado la necesidad de que el INE cuente con un registro de ingresos de autónomos que los distinga por géneros, lo que «permitiría ver si existe o no brecha salarial en este colectivo de una manera objetiva y analizar sus causas».

En su intervención, Carmen Sampayo ha hecho un repaso de la normativa laboral internacional, europea y española sobre género, haciendo especial hincapié en los planes de igualdad y de retribución.

A este último respecto, Sampayo ha señalado que «el 8 de marzo entra en vigor el régimen sancionador para las empresas que no hayan registrado e implantado su Plan de Igualdad en la correspondiente autoridad laboral, ya que el día 7 finaliza el período transitorio que se le concedió a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores para que se adaptaran a la legislación.

Según ha explicado, las últimas cifras revelan que sólo una de cada seis empresas obligadas ha hecho «los deberes». «Como analistas que somos debemos interpretar qué hay detrás de este incumplimiento: si dificultades en la negociación, si coste burocrático para las empresas o si simplemente estamos ante el recurrente hábito de la procrastinación», ha criticado.