Andalucía habilita 1.200 plazas para refugiados y pide al Gobierno un plan estatal que coordine a las CCAA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que ya se han puesto a disposición del Gobierno central 1.200 plazas para acoger a refugiados procedentes de Ucrania en las ocho provincias andaluzas, de las que casi 900 están en albergues de Inturjoven. Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 13 en La Palma que el Ejecutivo nacional ponga en marcha un plan de estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados y que habilite un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania.

Así lo ha anunciado Moreno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en La Rábida (Huelva).

Tras la «brutal invasión» rusa de Ucrania, que ha provocado la salida de miles de ciudadanos ucranianos del país, según el presidente, se ha producido una marea de solidaridad en la sociedad para ayudar a ese pueblo que es digna de elogio en España y Andalucía. Ha considerado que ahora es imprescindible que el Gobierno central lidere y coordine esta ola de solidaridad que está recorriendo el país y para lo que cuenta con la «máxima colaboración y lealtad» de la Junta.

«Queremos ayudar, cooperar y empujar en la misma dirección, hemos ofrecido recursos sanitarios, y hemos puesto recursos humanos y materiales a disposición del Consulado de Ucrania en Málaga para que pueda atender la infinidad de llamadas que tiene en estos momentos», según ha dicho Moreno.

El presidente ha dado cuenta de las 1.200 plazas que se han puesto a disposición del Gobierno central para la acogida de refugiados en Andalucía, de las que la gran mayoría se encuentran en albergues de Inturjoven, además de otras plazas en instalaciones del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa) y 300 plazas que estarán en la residencia de un ciudadano particular que la ha cedido en la provincia de Málaga. También ha apuntado 22 plazas cedidas por la Diputación malagueña.

Moreno ha agregado que se siguen buscando plazas en residencias y albergues públicos y privados y en viviendas tuteladas de la Junta.

Ha confiado en que de la Conferencia de Presidentes del domingo salga un plan de estado para coordinar a todas las comunidades en la acogida de refugiados. «Este es un asunto que hay que ordenar y el Gobierno tiene que planificar y liderar», según Moreno, quien también ha demandado al Ejecutivo nacional un fondo extraordinario de solidaridad con Ucrania para atender a sus ciudadanos y cubrir sus necesidades básicas en manutención, educación y atención sanitaria.

El presidente ha valorado que haya muchos ciudadanos andaluces que quieren ayudar en estos momentos y para ello en la página web de la Junta de Andalucía se han recogido unas recomendaciones para quien quiera aportar su ayuda.

Asimismo, el presidente ha puesto el acento en que la guerra en Ucrania no sólo causa daños irreparables en términos de vidas humanas, sino que también está generando daños importantes a la economía básica de la familias y a las empresas, y se está empezando a notar en España. Así, ha pedido al Gobierno central, que es el que tiene los instrumentos para ello, que trate de paliar la situación que ya se está empezando a dar en Andalucía y el resto de España de «progresivo empobrecimiento de familias españolas» debido a la subida luz, del gasoil, del gas o de los cereales, sin que se descarte que suban otros elementos básicos.

«Las familias andaluzas y españolas se empobrecen y por ello pedimos al Gobierno que tome decisiones importantes en esta materia», ha dicho Moreno.