Muñoz Machado destaca el ritmo «razonablemente bueno» de la RAE para evitar palabras discriminatorias en el diccionario

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado el «esfuerzo» y el ritmo «razonablemente bueno» en la mejora del diccionario para evitar «palabras que discriminan a la mujer».

Durante un encuentro con los medios en Salamanca, en su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha apuntado que el diccionario actual «empezó a hacerse hace 300 años» y que por ello existen «muchísimos casos» con consideraciones que «proceden de épocas históricas distintas, que hay que ir ir depurando poco a poco».

«Se suele decir que la RAE es una institución machista; de las muchas imputaciones que se pueden hacer a nuestro trabajo no conozco una menos justa que la acusación de machismo», ha añadido también sobre el comentario acusatorio relativo al número menor de académicas.

Al respecto, sobre la menor presencia femenina, ha apuntado que se trata de una razón» que pasa por «la histórica marginación de la mujer en puestos de relevancia de la sociedad» en el pasado y que por ello no hubo antes un número parejo como «tampoco en el Consejo de Ministros ni en ninguna parte» y que ahora se trata de «mejorar».

Sobre ese cambio social, Santiago Muñoz Machado ha apuntado durante su encuentro con los medios en Salamanca que, en la RAE, de las últimas diez plazas de académicos, cinco han sido ocupadas por mujeres.