2.000 mujeres protestan en la manifestación nocturna por el 8M en Barcelona

Unas 2.00 mujeres, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en una convocatoria no mixta del colectivo ‘Se va a armar la gorda’ este lunes por la noche en las calles del barrio de Ciutat Meridiana del distrito de Nou Barris de Barcelona, el día antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La protesta ha empezado a las 19.30 horas en la parada de Metro de Ciutat Meridiana y se ha dirigido hacia la avenida de los Rasos de Peguera y la calle de Vallcivera, en un recorrido desconocido y que se ha ido revelando durante la marcha.

Las manifestantes han gritado consignas como ‘la nit és nostra, cap agressió sense resposta’, ‘la noche es nuestra, no tenemos miedo’, ‘hermana, escucha, únete a la lucha’; han pegado carteles y han pintado algunas paredes con frases de protesta.

El manifiesto pronunciado en el inicio de la protesta ha reivindicado la ubicación de la manifestación porque –textualmente– la lucha de los barrios es otra de las formas de resistencia a «las distintas violencias que existen en esta ciudad (Barcelona)».

Durante la lectura del manifiesto, han mostrado su apoyo a las víctimas de las guerras, pero han dicho que no apoyarán a los Estados: «Son ellos los que generan estas guerras», han considerado.

Además, han responsabilizado a la ‘Europa fortaleza’ y la han tachado de cómplice de los conflictos armados, de la industria de la guerra y «de la violencia que atraviesan desde hace siglos las desplazadas y solicitantes de asilo».

RECOGIDA DE FIRMAS

Durante la acción de protesta, miembros de la plataforma Regularización Ya –que también participará mañana en el acto central del 8M en Barcelona– han recogido firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere regularizar «a más de 500.000 migrantes en situación irregular».

Victoria, una de las responsables de la recogida de firmas, ha explicado que el 8M «tiene la obligación de incluir los derechos de todas las personas, sobre todo de las mujeres y las mujeres trans que viven en el Estado español también en irregularidad administrativa».