El PP insta al Gobierno a dar «soluciones urgentes» a la situación «insostenible» del sector lácteo

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a dar «soluciones urgentes» a la situación «insostenible» del sector lácteo, de manera que «garanticen su estabilidad».

En la iniciativa, suscrita por la portavoz, Cuca Gamarra; la portavoz de Agricultura, Milagros Marcos, y otros ocho diputados, el Grupo Popular ha reclamado al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para que los contratos entre productores de leche e industrias lácteas «aseguren el equilibrio y la existencia de beneficios a todos y cada uno de los eslabones de la cadena, con un impacto asumible por el consumidor».

En este sentido, el GPP ha advertido de que una de las «primerasconsecuencias» de la aplicación por parte del Gobierno de la modificación de la ley de la cadena agroalimentaria «son los problemas para alcanzar acuerdos admisibles sobre los precios manifestados por los productores de leche», inmersos en el proceso de negociación de sus contratos de venta de 2022.

Así, ha recordado que ya auguró que la aplicación de esta ley iba a conllevar un «aumento de la conflictividad y un enfrentamiento en las relaciones comerciales», «eliminando el acuerdo y la colaboración en que se basaba la ley de 2013».

En la proposición, el GPP también ha subrayado que la «pasividad» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que, a su juicio, «sigue la estrategia de no asumir la ineficacia de sus propuestas y de eludir responsabilidades en la defensa y armonía de los diferentes elementos de la cadena agroalimentaria», ha provocado el anuncio de movilizaciones y otros tipos de actuacionespor parte de los productores.

«Una vez más, y como medida de urgencia, el Gobierno propone medidas para distraer la atención, como la modificación de la actual norma que regula los contratos en el sector lácteo en la que se propone una revisión de los contratos si se constata un incremento de los costes de producción», ha criticado también en este contexto.

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo «parece no darse cuenta deque el verdadero riesgo es que no exista acuerdo», y le ha insistido en «dar respuesta a la subida de los costes de producción», que, ha añadido, «está dejando a los ganaderos totalmente fuera de los mercados».